Sainz gana la Baja Hail II tras una sanción a Al-Attiyah

Aunque la Baja Hail II en Arabia Saudita debía servirles -en teoría- como una simple prueba de preparación previa al Dakar 2021, Nasser Al Attiyah y Carlos Sainz se han tomado la última ronda de la Copa del Mundo de Bajas como si se tratara de una importantísima competición.

Ambos corredores, favoritos al triunfo en el mítico rally-raid que se disputará del 3-15 de enero en dicho país, son conscientes de la importancia del factor psicológico. Por ello, querían despedirse de la pretemporada con un triunfo que elevara su propia moral y erosionara la del rival.

En el caso del catarí habrís supuesto un pleno de triunfos tras el Rally de Andalucía, cita que ha reemplazado al suspendido Rally de Marruecos como ensayo previo al Dakar, y la Baja Hail I de la semana pasada, y la conquista de la Copa del Mundo de Bajas FIA.

Por su parte, el español tenía la intención de marcharse ‘de vacaciones’ con una victoria en la Baja Hail II que impidiera el ‘hat-trick’ de su adversario. Y eso que en teoría solo se trataba de acumular (1.639,75) kilómetros y afinar la puesta a punto.

 

Al-Attiyah gana y pierde el rally

Antes de arrancar este último ensayo previo al Dakar con la Baja Hail II, los dos tenían muy reciente el duelo que habían mantenido apenas cuatro días antes en la Baja Hail I. Ese combate tuvo lugar el pasado viernes (11 de diciembre) cuando se persiguieron durante más de 200 kilómetros rodando rueda a rueda.

La eléctrica batalla incluyó continuos intercambios de posición y maniobras al límite, protagonizando movimientos habituales en carreras en circuito de asfalto, pero que no se suelen ver en el desierto. Pero ése había sido solo el primer asalto de lo que estaba por llegar.

Herido en su orgullo, el campeón del Dakar 2020 había tratado de devolverle la moneda a Nasser. Y así ha sido finalmente, aunque con suspense. Porque en un principio, el triunfo había sido para el catarí por 54 segundos sobre ‘El Matador’.

Sin embargo, tras la conclusión de la prueba Nasser ha sido sancionado con dos minutos y el español con uno por exceso de velocidad en la etapa de ayer.

Así las cosas, el madrileño se ha impuesto por apenas seis segundos con un tiempo total de 4 horas, 51 minutos y 24 segundos. Además, Al Attiyah ( 4h, 51m, 30 segundos) ha perdido el título de la Copa del Mundo de Bajas FIA, logrado con la victoria que se ha esfumado.

Sainz abre pista y Al Attiyah vuela

Sainz ha llegado a esta segunda y última etapa (180 kilómetros) del Rally Hail II como líder con algo más de dos minutos de ventaja. Precisamente, su triunfo en la etapa previa del martes le ha obligado a partir el primero, abriendo pista, con la desventaja que ello supone. De hecho, no ha podido defender la renta de la que disponía.

Y a medida que transcurría la jornada, ha comenzado a ceder tiempo hasta descolgarse de la pugna por el triunfo. Por el contrario, el empuje de Al Attiyah ha resultado espectacular, sobre todo en el tramo final del día.

Tanto es así que se ha impuesto en la última especial con un tiempo de 1 hora 17 minutos y 29 segundos, 3:14 menos que el español cuarto en dicho tramo.

Por cierto, el madrileño ha visto como Peterhansel, compañero de Sainz en Mini, y Al Rajhi, se colaban segundo y tercero en la clasificación del miércoles.

Puesto que el de Toyota había arrancado la jornada tres minutos después que Sainz, ambos llegaron a meta nuevamente casi al mismo tiempo, evocando el duelo del pasado viernes… y los que librarán en menos de tres semanas en el Dakar.

No obstante, como se señalaba al inicio de este post, las dos escalas en Hail debían servir únicamente como entrenamiento antes de que llegue el momento de la verdad.

Sea como fuere, la próxima vez que se verán las caras será con la famosa estatuilla del tuareg en juego. Igualados a tres trofeos del Dakar, Nasser (2011, 2015 y 2019) y Carlos (2010, 2018 y 2020), querrán desempatar para situarse como los segundos competidores con más triunfos.

De alcanzarlo el próximo 15 de enero, uno de los dos se situaría a la altura del finlandés Ari Vatanen, ganador en las ediciones de 1987, 1989, 1990 y 1991.

Imágenes Hail: X-raid team.

Dejar una opinión