Álex Palou ficha por McLaren Racing con la vista puesta en la F1 

Sin duda, se trata del bombazo del verano y (casi) del año. Álex Palou abandonará Chip Ganassi Racing, el equipo con el que se proclamó campeón de la IndyCar en 2021 y donde compite actualmente en el certamen estadounidense, a finales de 2022.

Como se venía rumoreando insistentemente en el paddock, McLaren Racing será su nuevo destino. Sin embargo, la noticia ha llegado este martes por la noche con mucha polémica.

No en vano, ha estado salpicada por una serie de comunicados emitidos por las partes implicadas en la operación que revelaban mensajes contradictorios sobre el tema.

Por un lado, Chip Ganassi Racing anunció que ejecutaba una cláusula para extender (unilateral) su relación contractual con el español hasta últimos de 2023, es decir, una temporada más. 

A esa información respondió Álex Palou. El barcelonés explicó en las redes sociales que dicha decisión no contaba con su aprobación y que abandonaría la escudería americana a finales de 2022 por motivos personales para unirse a McLaren Racing

La tercera ‘pata del banco’, el grupo británico, reaccionaba cuatro horas después del inicio de la tormenta anunciando el fichaje del barcelonés para el curso venidero, eso sí, sin precisar en qué disciplina competirá. Tras esta cascada de publicaciones, resulta evidente el choque de intereses entre el catalán, su todavía equipo y la estructura inglesa.

Respecto a su futuro vestido de naranja, las opciones más plausibles pasan por incorporarse al equipo de la IndyCar, el Arrow McLaren SP. Allí formaría pareja junto al mexicano Patricio O´Ward.  

No obstante, también podría recalar en la escudería de Fórmula 1, como sustituto del cuestionadísimo Daniel Ricciardo. De hecho, el australiano parece estar más fuera que dentro, arrastrado por sus pobres resultados en la anterior y actual campaña.  

Pilotar un fórmula 1 de McLaren

Entre las nuevas atribuciones de Álex Palou estará incorporarse al programa de test de McLaren en la Fórmula 1. De hecho, pilotará el MCL35M de 2021, como Colton Herta hiciera este pasado lunes y martes en el Circuito del Algarve en Portimao (Portugal).  

De esta forma, tanto su nuevo compañero californiano, actual corredor de Andretti Autosport en la Indycar, y el español se sumarán a O´Ward, quien ya pilotó el misil papaya a finales del curso pasado en Abu Dhabi.

En el fondo de dichos test se encuentra evaluar las posibilidades de estos jóvenes de cara a un hipotético salto a la Categoría Reina, el gran sueño que persiguen todos ellos. 

Como tercera opción, Álex Palou podría recalar en el equipo que McLaren estrenará en la Fórmula E, campeonato de monoplazas eléctricos, en la próxima campaña. No obstante, esta última alternativa parece improbable.

Reacciones tras el fichaje de Álex Palou

El principal protagonista de la noticia, Álex Palou, ha querido manifestar su felicidad y agradecimiento por la confianza mostrada por McLaren Racing:

“Estoy muy emocionado de unirme a la lista de pilotos de un equipo tan icónico como McLaren. Estoy emocionado de poder mostrar lo que puedo hacer al volante de un coche de Fórmula 1 y ver qué puertas se pueden abrir. Quiero agradecer a todos en Chip Ganassi Racing por todo lo que han hecho por mí”.

https://twitter.com/McLarenF1/status/1546998384963248130

Por su parte, el CEO de McLaren Racing, Zak Brown, ha expresado su satisfacción por la incorporación del español a la órbita del conjunto de Woking con estas palabras:

“Siempre hemos dicho que queremos el mejor talento en McLaren y es emocionante poder incluir a Álex en esa lista. También tengo muchas ganas de verlo ponerse al volante de un coche de Fórmula 1 como parte de nuestro programa Testing of Previous Cars (TPC) junto a Pato O’Ward y Colton Herta a medida que continuamos desarrollando nuestro talento como piloto».

«Álex es un piloto increíblemente talentoso que ha ganado en todas las series en las que ha corrido, y estoy feliz de darle la bienvenida a la familia McLaren”, concluía el directivo estadounidense.

Imágenes de Álex Palou: Twitter Oficial de Álex Palou.