Rally de Portugal 2019: Tänak gana y ajusta el Mundial

El piloto de Toyota Ott Tänak ha sumado su segundo triunfo consecutivo después de Chile, tras imponerse con gran autoridad el Rally de Portugal 2019, finalizado este domingo. Thierry Neuville y Sébastien Ogier han completado el podio.

 

 

Tras la séptima cita en el calendario del Mundial, el estonio se ha situado a solo dos puntos del líder de la General, el francés de Citroën y defensor del título. Un peldaño y diez puntos más abajo se encuentra el belga de Hyundai, tercero en la tabla del Campeonato.

De este modo, Tänak se ha convertido en el único corredor del WRC 2019 que alcanza tres triunfos, uno más que sus rivales por el cetro: Neuville y Ogier.

Tänak da un paso al frente en el WRC

Al margen de los fríos números, el líder de la formación de Tommi Mäkinen ha demostrado que es un firme candidato a la corona de esta temporada. Bueno, y no solo eso. Además se trata ahora mismo del hombre a batir en cada ronda del certamen.

 

 

Continuando con esos factores cualitativos, el corredor nacido en Kärla ha transmitido una gran solidez en su pilotaje. De hecho, tomó el relevo de la cabeza de la prueba en el tercer tramo del pasado viernes, tras una avería de Dani Sordo, y ya no la abandonó hasta recibir la bandera a cuadros.

A partir de ese instante, su ritmo hizo inútiles los esfuerzos de sus perseguidores. Una gran exhibición en la que el deportista de 21 años ha impuesto su ley durante todo el fin de semana del Rally de Portugal 2019.

 

 

A su estela, Neuville le ha puesto las cosas difíciles. Sin embargo, solo pudo subirse al segundo peldaño del cajón en la Península Ibérica. No obstante, buen resultado y sensaciones positivas para el belga de Hyundai tras su gravísimo accidente en el pasado Rally de Chile.

Otro de los protagonistas que ha cuajado una gran actuación y que se marcha de la cita lusa satisfecho es Ogier. Cierto, no ha ganado, pero ha mantenido su primera plaza en la General.

Domingo, tres candidatos a la victoria

Tänak ha arrancado este domingo con la presión de su compañero Kris Meeke y Neuville pisándole los talones en el Rally de Portugal 2019. Tanto es así que el irlandés y el belga encararon la jornada definitiva con una desventaja de 4,3 y 9,2 segundos, respectivamente.

 

 

Con esas diferencias mínimas, ninguno de los tres candidatos al triunfo podía cometer ningún error. A pesar de ello, el jefe de filas del Toyota Gazoo Racing WRT no erró. Llegado el momento de la verdad, no le tembló el pulso. Es más, voló en las polvorientas especiales del Rally de Portugal 2019.

 

 

Respondió a un scratch de Meeke, con dos propios, llegando al último tramo, el Power Stage, con un margen de 16,6 segundos de renta sobre Neuville. El belga le había arrebatado la segunda plaza al británico después de ser el más rápido en la penúltima especial.

El error de Meeke, vuelta a las andadas

Para mayor tranquilidad de Tänak, Meeke volvió a sus antiguas costumbres en el momento de la verdad domincal. Se salió con su Yaris WRC en la última cronometrada al cruzar demasiado su misil nipón.

 

 

De ese modo, su equipo perdía un doblete que ya tenía casi asegurado. Y es que como dice le refrán aplicado a los hábitos ‘chocantes’ de Meeke: La cabra tira al monte”.

Por su parte, Ogier se llevó los cinco puntos extra del Power Stage, al ser el más rápido. El hexacampeón sigue instalado en la primera plaza de la tabla un domingo más.

La mala suerte de Hyundai

Posiblemente, el gran derrotado por equipos en el Rally de Portugal 2019 haya sido Hyundai. Llegaba con una terna temible compuesta por Neuville, Dani Sordo y Loeb, que había dejado sin volante a Mikkelsen. Pero solo el de Saint Vith ha brillado.

 

 

El piloto español tuvo problemas el viernes con la bomba de la gasolina de su i20 Coupé WRC cuando lideraba la prueba. Se despedía de cualquier opción de éxito en el Rally de Portugal 2019.

La mala fortuna se cebó con la escudería de Alzenau en ese mismo punto del Rally de Portugal 2019. Allí, el nueve veces campeón del mundo también sufría un fallo en su cohete. Perdía quince minutos y cualquier posibilidad del cajón. Contra los elementos no se puede luchar.

Imágenes Rally de Portugal 2019: Toyota.

 

 

 

 

Dejar una opinión