Rally Gran Bretaña-Gales 2019 WRC: Tänak pone rumbo al título

El piloto Ott Tänak (Toyota) se ha impuesto en el Rally Gran Bretaña-Gales 2019 WRC, antepenúltima prueba del calendario, por tan solo 10,9 segundos de ventaja sobre Thierry Neuville (Hyundai) y 23,8 segundos con Sébastien Ogier (Citroën). Con esta victoria, sexta de la temporada y tercera en las cuatro últimas carreras (Finlandia, Alemania y Gran Bretaña), el corredor de Kärla ha asestado un duro golpe al Campeonato y a la moral de sus adversarios.

 

 

Precisamente en el escenario donde hace un año perdió sus opciones al título, Tänak ha ampliado la distancia en cabeza de la General. Ahora dispone de 240 puntos, 28 más que el hexacampeón francés y 41 respecto al belga de la formación de Alzenau. El de Sainth Vith se ha dejado buena parte de las opciones en la pugna por el cetro, puesto que solo restan 2 citas -España y Australia- con un máximo de 60 unidades en juego.

 

Domingo: Tänak contiene a Ogier y Neuville

En la última jornada de la prueba, Tänak ha controlado con mucha solvencia la presión de sus dos rivales, Ogier y Tänak, por la carrera británica y el Mundial. Tanto es así que ha vencido la primera y la última de las especiales del día, mientras que los otros dos tramos se los anotaba Elfyn Evans para finalizar en un quinto y meritorio puesto. Cabe recordar que se trataba de su regreso a la acción tras lesionarse a mediados de julio en el Rally de Estonia. Una plaza más arriba, cuarto, ha concluido el Yaris WRC de Kris Meeke, un resultado muy importante de cara al certamen de Constructores en el que ya se sitúan a solo ocho puntos de Hyundai.

Sábado: Tänak amplía su exigua ventaja

Con el barro como protagonista invitado, y a pesar de los ataques de sus dos contrincantes por la gloria, Neuville y Ogier, Tänak lograba el sábado conservar su primera plaza en el Rally Gran Bretaña-Gales 2019 WRC.

El estonio se había distanciado en 11 segundos del jefe de filas de Hyundai Neuville y en 17,3 del vigente campeón de la prueba galesa y del WRC.

Fue posible por su conducción muy consistente, aunque solo se anotara una de las siete especiales de la etapa. Había arrancado por la mañana con apenas de 3,4 segundos en relación a sus perseguidores.

 

 

La etapa reina del Rally Gran Bretaña-Gales 2019 WRC, con casi la mitad de los kilómetros de la prueba, comenzaba con el ataque de Elfyn Evans. En su reaparición y ante sus paisanos, el corredor del MSport y su Fiesta WRC fueron los más rápidos en las tres especiales iniciales.

Después fue el turno de Neuville, imponiéndose en las dos siguientes, pero sin inquietar al líder de Kärla. A posteriori su compañero en Hyundai, Andreas Mikkelsen, hizo lo propio, demostrando la gran adaptación del I20 WRC al resbaladizo terreno británico.

 

 

Para poner las cosas en su sitio, y a pesar de haber perdido el parachoques de su Yaris WRC, lo que le impidió oír las instrucciones de su copiloto, Tänak cerró la jornada sabatina con un scratch.

Mientras, su compañero, Meeke, líder durante casi todo el viernes en el Rally Gran Bretaña-Gales 2019 WRC, no pudo mantener el ritmo demostrado el citado día anterior, perdiendo 28,9 segundos con la estrella de su propia formación.

Viernes: Tänak toma el mando

Ott Tänak se marchaba el viernes a dormir al frente de la prueba con una mínima distancia de 3,4 segundos sobre Sébastien Ogier y 3,6 segundos con su compañero de Toyota, Kris Meeke.

Merced a una sobresaliente actuación en el décimo y último tramo, el líder del Mundial desbancaba a su lugarteniente. El bravo norirlandés, que se había defendido con uñas y dientes de los ataques de su jefe de filas, se veía superado en los metros postreros de la jornada.

 

 

De hecho, al caer la noche no pudo resistirse ante la ofensiva del estonio, quien se aprovechó de ser el único contendiente que completó dicha especial con luz natural.

Mientras, Ogier, curtido en mil batallas, se beneficiaba de la guerra civil entre los dos corredores del equipo japonés para intercalarse entre ambos. Sí, el de Gap se había encaramado a la segunda plaza del Rally Gran Bretaña-Gales 2019 WRC.

 

 

El viernes había comenzado con el Yaris WRC de Meeke en cabeza después de vencer el tramo inicial de la jornada anterior en Liverpool. Disponía de una renta mínima, 2,1 segundos con Thierry Neuville y 3,8 con Ogier. Por su parte, el tercer aspirante al trono, el belga de Hyundai, finalizaba cuarto, a 8,4 segundos de la cima.

Imagen principal ‘Rally Gran Bretaña-Gales 2019 WRC’: Toyota Gazoo Racing WRT.

Dejar una opinión