Entrevista Oliver Solberg: “Cometo pocos errores y arriesgo lo necesario”

El piloto noruego de Rallys, Oliver Solberg, hace balance de su exitoso 2019 que arrancó al otro lado del Atlántico con un triunfo en el Rally Olympus (25-26 abril), tercera cita del certamen estadounidense.

Sin embargo, entre los hitos del hijo del campeón mundial de Rallys 2003, Petter Solberg, destaca otro mucho más en el Viejo Continente. Se trata del récord de precocidad que ha batido al convertirse con diecisiete años -y en su debut- en el ganador más joven del Campeonato Europeo de Rallys (ERC). Lo consiguió al imponerse en el Rally de Liepaja (Estonia) celebrado del 24 al 26 de mayo.

Pero no se han detenido ahí sus hazañas del pasado curso al volante de un Volkswagen Polo GTI R5. Solo dos mes más tarde volvió a deslumbrar, en esta ocasión descorchando el champán en la clase R5 del Rally de Estonia (12-14 julio).

Continuando con su progresión meteórica, Oliver Solberg debutó en el Mundial de Rallys (WRC) en el Gales-Gran Bretaña, disputado entre el 3 y el 6 de octubre. Allí vivió una cita doblemente emotiva, ya que coincidió con la gira de despedida de su padre.

 

 

Precisamente, seguir los pasos marcados por su progenitor en el Mundial de Rallys constituye el objetivo del veloz adolescente. Tan rápido y preciso al micrófono como dando gas, Oliver Solberg nos ha desvelado sus orígenes en el motor, los sueños que tiene, así como algunas divertidas anécdotas.

Sorprende su espontaneidad y madurez y cómo soporta el peso de un ilustre apellido sin aparente presión. No hay duda de que los genes de sus padres -su madre Pernilla también fue una notable piloto- han realizado un trabajo fantástico. Así las cosas, la dinastía Solberg ya posee un dignísimo heredero.

Por último cabe recordar que el corredor nacido en Fredrikstad disputará -al menos- los Rallys de Montecarlo y Suecia con Volkswagen en la próxima campaña. Otro paso más que le aproxima a su sueño: brillar en la Categoría Reina del Mundial. Tiene madera de campeón.

Con un padre (Petter) ganador de Mundial de Rallys en 2003 y una madre (Pernilla) que también fue muy talentosa en esa disciplina, ¿quién es el más rápido de los tres?

“Quizás mi madre. (Risas). Bueno, en realidad no lo sé porque nunca han competido juntos, pero ambos son muy rápidos y talentosos. Me quedo con los dos”.

 

 

¿Alguna vez condujiste algún coche familiar ‘a escondidas’?

“Sí, algunas veces, sobre todo un Citroën Xsara junto al ingeniero de mi padre. Aunque yo ya no era demasiado joven.” (Risas).

Hablando de la familia, ¿es una ventaja o un inconveniente apellidarse Solberg?

Tiene de todo. Pero yo me centro en los aspectos positivos, en las ventajas. Es una gran oportunidad que me ha llegado y quiero aprovecharla. Para ello debo estar preparado y trabajo para lograrlo”.

¿Cómo te iniciaste en el automovilismo y te diste cuenta de que querías ser profesional?

“Comencé en el automovilismo deportivo en el Kart Cross y pronto me di cuenta de que podía ser competitivo. Creo que tenía unos doce años aproximadamente cuando decidí ser profesional. Pero hace un par me pasé a los rallys. Mi verdadero sueño son los rallys, llegar al WRC”. (Se emociona al mencionar el Mundial de Rallys).

Este año has conducido principalmente un VW Polo GTI R5 y un Subaru WRX STI, ¿cuál prefieres?

“Son dos coches muy diferentes en cuanto a su estilo de conducción, cada uno de ellos es el adecuado para un tipo de competición donde participo. Los dos me encantan. Obviamente, el VW Polo es mucho más pequeño y ligero, pero aunque el Subaru es mucho más pesado (y grande), también es veloz“.

¿Cuál ha sido tu mayor logro deportivo en 2019?

“Mi triunfo en el Rally de Liepäja (27 mayo). Estaba emocionado con participar en esta prueba del Campeonato Europeo de Rallys. Para mí fue una carrera muy especial. Fue fantástica. Mi primera en el ERC. Enseguida me sentí muy rápido y con mucha confianza con el coche y con el equipo. Tenía mucho ritmo. Ganar por primera vez en el ERC y convertirme en el más joven en lograrlo en el Campeonato Europeo fue muy especial para mí. De hecho estaba muy emocionado tras conseguirlo”.

 

 

Solo dos días después de cumplir 18 años, te examinaste del carnet de conducir, para correr en el Rally de Galles, donde también participaría tu padre. ¿Cómo te sentiste?¿Tenías presión?

“Oh, sí. Ufff. Recuerdo que estaba nervioso, muy nervioso dos semanas antes del Rally de Gales 2019. Con el examen práctico no hubo ningún problema, me sentía confiado y me sabía las normas (de conducir). Pero con el teórico, sí los hubo. Estaba muy nervioso con las preguntas y las normas. Necesitaba muchas respuestas correctas. Tuve que estudiar mucho“. (El examen de conducir en Suecia tiene fama de ser uno de los más duros del planeta).

 

Tras aprobar el examen, tu debut coincidió en el WRC y la gira de despedida de tu padre en el Rally de Gales. ¿Qué fue más emotivo?

“Por supuesto que fue una cita muy emotiva por la despedida de mi padre, pero al mismo tiempo me sentí muy feliz al poder estrenarme en una prueba del Campeonato del Mundo de Rallys, aunque el resultado no fuera el esperado. (Una avería le obligó a abandonar prematuramente). Pero, yo estaba muy contento por mi padre y por el reconocimiento y cariño que recibió de otros pilotos y del público. Fue una gran experiencia en todos los sentidos“.

Tu técnica de conducción resulta muy diferente a la de tu padre, ¿no?

Sí, es cierto. Tenemos estilos muy distintos de pilotaje, el de mi padre corresponde más a su época. Aunque yo he aprendido muchísimo de él, de hecho, es una gran inspiración, mi estilo es más suave.

 

 

Tus fortalezas como piloto de rallys son…

“Trato de ser rápido y rodar por la trazada adecuada. Obviamente busco una conducción veloz pero inteligente, sin cometer errores. Pienso que ese es mi punto fuerte, que no cometo errores ni tomo riesgos innecesarios, además de ser constante y sólido en mi pilotaje“.

Como bien sabes, tu amigo Kalle Rovampera ha fichado por Toyota para el WRC 2020.

Oh, sí. Lo sé. Le felicité al conocer la noticia de su fichaje. Es uno de los pilotos con más talento de su generación. Pienso que puede hacerlo muy bien y, lógicamente, le deseo lo mejor.

Kalle solo tiene un año más que tú y ahora que ya has debutado en el Mundial, ¿te ves pronto compitiendo al máximo nivel en el campeonato?

Sería un verdadero sueño para mí. Trabajo para ello, pero no quiero llegar demasiado pronto, solo cuando esté completamente preparado. Ahora me centro en ese objetivo. (Sin prisa pero sin pausa).

¿Cuál será tu programa deportivo para 2020?

“Mi programa de trabajo comenzará en el Rally de Montecarlo (con Volkswagen) y trabajaré duro para mejorar a lo largo del año. Tenemos una temporada apasionante por delante que se irá concretando”. (También disputará el Rally de Suecia 2020). Este año no participaré en el Campeonato Estadounidense de Rallys. (Allí ha vencido con un Subaru en su tercera ronda, el Olympus Rally, junto a su copiloto Denis Giraudet).

 

 

¿Tienes algunos hábitos de concentración (manías) antes de competir?

“Antes de cada prueba, suelo repasar mi hoja de tiempos previos, la ruta y cosas así. Además me gusta descansar para poder rendir al máximo en el coche“.

¿Sienten miedo tus amigos cuando se suben contigo a un coche de calle?

”No. Ellos son casi todos ‘drivers’ y todos somos amantes del Motorsport, así que no les asustan esas cosas. Además ellos conducen, claro”.

Además de la competición, ¿estudias?

Sí. Asisto a un instituto francés donde me formo”.

Tus padres deben estar muy orgullosos de ti…

Eso espero. (Ja, ja).

Imágenes ‘entrevista Oliverg Solberg’: Intagram de Oliverg Solberg.

 

 

 

Dejar una opinión