El Rally de Suecia 2020 se celebrará a pesar de la falta de nieve

Ya es oficial. Se acabó la incertidumbre por la escasez de nieve que ha rodeado durante los últimos días al Rallye de Suecia 2020. La segunda cita en el calendario del WRC después de Montecarlosí se disputará.Y lo hará bajo el formato de cuatro días (13- 16 de febrero) inicialmente previsto.

Sin embargo, se ha acordado reducir los tramos a once y la distancia cronometrada a 180 kilómetros. Se trata de una medida ‘desesperada’ muy parecía a la que se adoptó en 2016, entonces también acuciados por el mismo problema, para impedir su suspensión.

 

 

Solo así se ha podido garantizar la 68ª edición de una ronda clásica que en los últimos años siempre ha tenido que estar pendiente de la climatología. La ‘buena noticia’ ha sido comunicada recientemente por el CEO  de la carrera escandinava. Glenn Olsson ha respirado después de reunirse con miembros de la comisión de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que han inspeccionado ‘in situ’ el estado del terreno y conocer el veredicto. La responsabilidad de realizar dichas labores previas a la emisión de un dictamen sobre la situación ha recaído en el delegado deportivo del organismo internacional, Timo Rautiainen.

https://twitter.com/MadsOstberg/status/1224758803591303168

El finlandés, quien curiosamente ganó esta carrera en cinco ocasiones como copiloto de Marcus Grönholm, ha acordado con los equipos y el promotor de la prueba presentar una ruta reducida, mucho más corta de la diseñada originalmente para esquivar su anulación.

Este hecho habría supuesto un grave perjuicio económico al organizador del evento y un trastorno a muchos espectadores, que ya tenían sus viajes previstos para disfrutar de una de las grandes citas del año.

La mitad de kilómetros cronometrados

La solución de emergencia adoptada mantiene los cuatro días de competición en el Rally de Suecia. Sin embargo, recorta sensiblemente los tramos que pasan de 21 a 12 y los kilómetros cronometrados, de 360 a 180, 120 menos de los programados inicialmente por los responsables de una de las citas del Mundial con más solera y personalidad.

El espectáculo arrancará el jueves 13 de febrero con la tradicional ceremonia inaugural nocturna y un evento especial en Karlstad. El viernes comenzará el fuego real para los participantes con una etapa matutina con las etapas de Hof-Finnskog y Finnskogen en Noruega y ya dentro de la frontera sueca en Nyckelvattnet. El día se completará con un tramo en Torsby que concluye en las inmediaciones del parte de servicios del evento.

 

 

Ese mismo itinerario se repetirá antes de dejar que el domingo acoja un doble paso por el tramo de Likenas, el segundo de los cuales formará el Wolf Power Stage.

De hecho, las imágenes publicadas en los últimos días en las que se podía apreciar la falta del manto blanco, habían activado todas las alarmas. Muchos recordaron lo sucedido en 1990 cuando unas temperaturas inusualmente altas obligaron a eliminar la carrera del certamen.

Como media de precaución que permitiera preservar las zonas por las que deben volares los ases de la velocidad, este martes ya se había anulado la carrera de coches históricos de la competición escandinava.

La sombra (alargada) de Canadá

Sea como fuere, la futura permanencia del Rallye de Suecia en el Mundial de la especialidad continúa en la cuerda floja. De hecho, en las últimas fechas se han intensificado los rumores que apuntan hacia su desaparición del campeonato en beneficio de Canadá.

 

No en vano, la sede norteamericana aseguraría la presencia de nieve al tiempo que otorgaría una mayor presencia del WRC por todo el planeta, factores determinantes para los promotores del certamen.

Sin embargo, se diría adiós a una prueba que desde 1950 solo se ha ausentado del certamen en 1970 (crisis del petróleo), 1994 (falta de nieve) y  2009.

Imágenes del Rally de Suecia: WRC.com

 

Dejar una opinión