Arranca la IndyCar 2021 en el GP de Alabama con Álex Palou   

Como sucediera con el desenlace de la anterior campaña, la IndyCar 2021 arrancará con un mes más tarde de lo inicialmente previsto. Esta circunstancia se ha debido a los aplazamientos de las rondas urbanas en St. Petersburg y Long Beach, a causa de la amenaza del COVID-19.

Sin embargo, a pesar de que la pandemia ha logrado alterar el ritmo competitivo de la especialidad, los equipos han permanecido inmunes a ella. De hecho, la parrilla mantiene el número de equipos y presenta interesantes novedades en unas horas.

Así, el campeonato de monoplazas de Estados Unidos levantará el telón este fin de semana (17-18 abril) con el GP de Alabama. De este modo, el Barber Motorsports Park retorna al certamen tras contagiarse en 2020 de la ola de (8) cancelaciones motivadas por la famosa pandemia.

Construido inicialmente para competiciones de motos en 2003, sus 3.829 metros de longitud albergan virajes rápidos, secciones de alta velocidad y un importante desnivel máximo de 24 metros, que lo convierten en un desafiante autódromo.

 

 

A pesar de haberse instalado en un territorio -sur del país- dominado por la NASCAR, se ha mantenido en el calendario desde su entrada en 2010. Es más, tras el mencionado retraso de Long Beach, hará Historia al inaugurar por primera vez la temporada.

Uno de los grandes protagonistas del GP de Alabama será Scott Dixon. El neozelandés inicia en la capital del estado, Birmingham, la defensa de su corona. Pero además tendrá un reto mayor. Quiere igualar el récord de siete títulos de A.J Floyd en la especialidad.

No obstante, en la cita del domingo no lo tendrá sencillo, ya que mantiene una difícil relación con el trazado. Aunque sobre su asfalto ha sumado ocho podios -seis segundos puestos-, jamás ha logrado la victoria.

Entre sus compañeros en Chip Ganassi destaca para la afición española Álex Palou. En su segundo curso en la IndyCar, el catalán se estrena con un equipo ganador que le permitirá demostrar su indiscutible calidad. Después de unos test brillantes, el jefe de la formación tiene depositadas grandes esperanzas en su nuevo pupilo.

Tres ‘veteranos’ novatos de otras categorías

No obstante, buena parte de la atención se concentrará en los tres experimentados rookies que debutarán en la competición. Después de protagonizar hace cinco meses un escalofriante accidente en su última prueba en la Fórmula 1, el GP de Baréin 2020, el francés Romain Grosjean inicia una nueva etapa profesional.

Al igual que el galo, el tricampeón australiano del campeonato Supercars en su país, Scott McLaughlin, querrá dejar el pabellón alto en su segunda ronda en la categoría estadounidense, ahora con un asiento a tiempo completo en el Team Penske.

Cerrará la terna de novatos, un mito al otro lado del Atlántico. En un movimiento tan valiente como arriesgado, el séptuple campeón de la NASCAR, Jimmie Johnson dará el salto a una competición desconocida para él. Contará a su favor, al menos en Barber su gran conocimiento del trazado. No en vano, ha competido allí en numerosas ocasiones en el certamen americano de los vehículos de serie.

Regresando a la lucha por el campeonato, el Team Penske, también se perfila como otro gran candidato. Así lo avala la presencia de Josef Newgarden, campeón en 2017 y 2019 y ganador en tres de las últimas visitas a Alabama. Junto a este último, estará Will Power. El poseedor del título de 2014 está considerado un gran clasificador que este año podría igualar la marca de poles de Mario Andretti.

Considerada la tercera fuerza de la parrilla,  Andretti Autosport pondrá en liza desde Barber a Ryan Hunter-Reay, quien buscará allí su tercer triunfo. Por su parte, Alexander Rossi tratar de comenzar el curso olvidándose de los errores de 2020, mientras que James Hincliffe cumplirá su segunda temporada con el equipo. Por último, Colton Herta continuará con la tarea de afianzarse en los circuitos permanentes.

Por otra parte, también habrá que estar atentos a Rahal Letterman Laningan con Takuma Sato, vencedor del GP de Alabama en 2019, y a Meyer Shank Racing, que tendrá en su escudería al veterano Jack Harvey.

Eso sin olvidarse de AJ Foyt Racing con un prometedor Sébastien Bourdais, brillante en pretemporada, ni tampoco de Ed Carpenter Racing donde competirá Rinus Veekay tras reponerse de un accidente en los test de pretemporada donde se rompió un dedo.

Imágenes del GP de Alabama: Barber Motorsport.

Dejar una opinión