Así es el 4×4 de Nani Roma que usará biocombustible en el Dakar 2022

Tras debutar en el Rally Dakar 2021 con un quinto puesto de Nani Roma y la retirada de Sébastien Loeb, el Bahrain Raid Extreme ha querido dar un giro ecológico a su proyecto deportivo orientado a la próxima edición del mítico raid, que se disputará en Arabia Saudí del 2 al 14 de enero.

Así, su BRX Hunter T1+, desarrollado para adaptarse a la reglamentación de la nueva categoría (T1+), tomando como base a su predecesor, incorpora una importante innovación. El 4×4 empleará un combustible sostenible en su segunda presencia en el desierto.

Así lo ha comunicado este miércoles la formación encabezada en la parte técnica por Prodrive, estructura que ha desarrollado durante los últimos ocho meses un carburante respetuoso con el medio ambiente, bautizado como Prodrive ECOpower.

Elaborado en colaboración con Coryton Advanced Fuels, el carburante ya ha sido probado durante varias jornadas en las pasadas semanas en Gales, obteniendo unos resultados positivos.

Compuesto por biocombustibles de segunda generación obtenidos a partir de deshechos de productos agrícolas, su uso reducirá la generación de gases de efecto invernadero cerca de un 80%, comparado con los combustibles habituales.

Pero, es más, según sostienen sus creadores el ‘compuesto verde’ podrá emplearse en los vehículos de calle, reemplazando a la gasolina sin plomo. De hecho, para dar a conocer su utilidad en la movilidad cotidiana, ya piensan en implementarlo en algunos automóviles.

Prodrive se felicita por su novedad ecológica

El responsable del equipo Bahrain Raid Extreme, David Richards, se ha mostrado orgulloso de abanderar un importante cambio tecnológico para reducir el impacto medioambiental de la competición:

«Soy un gran defensor de que el deporte del motor tome la iniciativa en el desarrollo, la prueba y la promoción de nuevas tecnologías que nos ayuden a encarar el problema del cambio climático».

«El Dakar y la Copa del Mundo FIA de Cross Country son el entorno perfecto para mostrar los beneficios de la próxima generación de combustibles sostenibles y evidenciar su utilidad en los vehículos de calle como medio para reducir el consumo de combustibles fósiles, sin disminuir las mismas prestaciones y autonomía».

En un tono similar, Andrew Wilson, CEO de Coryton, ha explicado:

«Coryton cuenta con una extensa trayectoria en la elaboración de combustibles destinados a la industria del automovilismo, y para adaptarnos aún más a las nuevas necesidades de nuestros clientes, hemos lanzado recientemente Sustain, nuestra nueva oferta de carburantes sostenibles«.

«Sabíamos que asociarnos con Prodrive supondría un modo de poner a prueba nuestra capacidad en algunas de las competiciones más duras del planeta, junto con los mejores conocimientos de ingeniería de la industria».

BRX Hunter T1+, más eficiente en las dunas 

Al margen de su biocarburante, el BRX Hunter T1+ presenta otras importantes novedades con la vista puesta en el desafío del Dakar 2022. Entre ellas destaca su carrocería ensanchada hasta los 2,30 metros, 30 centímetros más que su predecesor, mejorará su estabilidad.

También resalta el incremento de su recorrido de suspensiones, que pasan de 280 mm a 350mm., para adaptarse de un modo más eficaz a las pistas rotas.

Asimismo, se alzarán sus prestaciones en la arena con la llegada de unas ruedas más grandes. De hecho, el BRX Hunter T1+ calzará unos neumáticos de 37 pulgadas, mismo tamaño empleado por los buggies, que se ha revelado muy resistente ante los habituales pinchazos en la prueba saudí. Por último, su peso mínimo se ha elevado de 1.859 kg a 1950.

 

 

Obviamente, estos cambios respecto al BRX Hunter han propiciado que otros componentes se tenido que reforzar, sobre todo, en zonas sensibles como el chasis, sistemas de frenos y de suspensiones.

Eso sin olvidarse de que, al mismo tiempo se han acometido otras mejoras en elementos como los limpiaparabrisas y los gatos hidráulicos. Por todo ello, se puede afirmar que se trata de un vehículo muy renovado y distinto en relación a su antecesor, el BRX Hunter.

Intenso programa deportivo 

En lo puramente deportivo, el equipo continúa con su preparación de cara a su segunda participación en la prueba más dura y famosa del mundo. Inmersos en dicho programa, a principios de septiembre han completado varias jornadas de test con los españoles Nani Roma, ganador del Dakar en la categoría de motos (2004) y coches (2014), y su nuevo copiloto, Alex Haro, como protagonistas en un tramo del Rally de Gales del WRC.

Precisamente, la dupla catalana será la encargada de emplear por primera vez el combustible en una carrera dentro de tres semanas. El estreno se producirá en el ‘Abu Dhabi Desert Cahllenge‘ del 5 al 11 de noviembre próximos, antes de competir en el ‘Hail International Rally‘, 6-11 de diciembre.

No obstante, como paso previo de cada una de esas dos citas realizarán varios test que arrancarán la próxima semana en Abu Dabi. Ese será el preludio antes de buscar el champán en el Dakar 2022.

Imágenes del BRX Hunter T1+: Bahrain Raid Extreme

Dejar una opinión