IVECO S-Way R: La nueva bestia del Europeo de Camiones

A diferencia de lo que sucede en el segmento de los coches, la longevidad de los camiones les hace a estos últimos permanecer en el mercado durante mucho más tiempo. Por eso mismo, extrañamente se produce el estreno de uno de esos imponentes ‘mastodontes’. Pues bien, este es uno de esos inusuales momentos.

El fabricante IVECO ha presentado recientemente el IVECO S-WAY R. Se trata de su último modelo de carreras que ha visto la luz en el centro de operaciones que posee la marca en Ulm (Alemania) y con el que buscará el champán en el Campeonato Europeo de Camiones (ETRC) de 2020.

Estará en las manos del hexacampeón germano Jochen Hahn, quien regenta su propia formación, Team Hahn Racing Team. De igual modo, Steffi Halm, adversaria en el Team Schwabentruck, dispondrá de una segunda unidad del misil transalpino.

En la puesta de largo del nuevo cohete, ambos pilotos han exprimido sus máquinas sobre el asfalto alemán, donde han podido comprobar de lo que son capaces las nuevas ‘bestias’.

Tras la experiencia, Hahn, defensor de la corona, se ha mostrado impresionado con las posibilidades y rendimiento que puede ofrecer su nueva arma para continuar aplastando a los rivales:

“Sin caer en las exageraciones, el IVECO S-WAY R es el mejor y más elegante camión de carreras que nunca hemos construido. Por ello, estoy deseando ver de qué es capaz de hacer este ‘toro de IVECO’ en la pista”.

Por su parte, Steffi Halm comentó en en un tono de broma tras bajarse de su máquina:

En lo que respecta a los colores, mi camión es mucho más atractivo que el de Jochen. Aunque supongo que eso no importa demasiado esta temporada, ¡ya que solo lo verá por detrás!“.

Así las cosas, ambos se medirán con sus nuevas monturas cuando la competición inicie la actividad en una temporada marcada por la pandemia del coronavirus.

En principio, el certamen que se ha reducido de ocho a seis eventos, dará comienzo el 31 de agosto en el circuito de Most, República Checa.

Un laborioso proceso de desarrollo

Después de cinco meses de desarrollo y test, todo este proceso ha culminado con su primera actuación en la pista de pruebas en el centro de fabricación e I+D para camiones pesados que posee el fabricante italiano en la ciudad alemana de Ulm.

Entre otras innovaciones, el IVECO S-WAY R incorpora una aerodinámica sensiblemente mejorada que reduce el coeficiente aerodinámico o CX hasta en un 12 por cierto, lo que permite un ahorro de combustible del 4 por ciento, según informa el fabricante.

Sin duda, este modelo constituye una ambiciosa apuesta para mantener su hegemonía en la categoría. No en vano, incorpora los principales avances en las áreas de diseño e ingeniería de la gama que presentó la firma italiana en 2019.

Obviamente, dadas sus características, será el gran rival a batir por el resto de dieciséis rivales que componen la parrilla más numerosa de los últimos años, y entre los que se encuentra el español Antonio Albacete.

Después de terminar segundo por detrás de Hahn en 2019, el tricampeón madrileño tratará de ponérselo lo más difícil posible al monarca teutón y récordman del certamen.

Para ello, contará nuevamente con un MAN perteneciente a la estructura T Sport Bernau. Nuestro bravo paisano se lo pondrá difícil.

Apoyo de la organización

En relación a la compleja coyuntura que padece la especialidad golpeada por la pandemia, el director de la compañía promotora del certamen (ETRA), Rolf Werner, ha afirmado:

“Un gran número de conductores y aficionados que dirigen compañías de transporte o trabajan como conductores de camiones, atraviesan un momento increíblemente desafiante. Ante esa situación, poder contar con su apoyo en la serie es alentador. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para competir y ofrecer un gran espectáculo”.

Imágenes IVECO S-WAY R: IVECO.

Dejar una opinión