Previo Gran Premio de Italia MotoGP: Márquez, en tierra hostil

El Mundial de las dos ruedas viaja este fin de semana (31 mayo-2 junio) al Circuito de Mugello para la disputa del Gran Premio de Italia MotoGP, sexta parada del calendario. Se trata de la cita de casa para Ducati, cuya factoría en Bolonia apenas dista 90 km del trazado.

 

 

Los dos pilotos del país, Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, ansían derrotar al líder, Marc Márquez, en dicha carrera. También Valentino Rossi y Fabio Morbidelli, a bordo de sus Yamaha, así como ‘Pecco’ Bagnaia (Desmosedici satélite), contarán con el apoyo masivo de sus paisanos.

 

 

La Armada Transalpina está lista para el combate en su tierra. Pero ojo, que los españoles (Lorenzo, Márquez y Pedrosa) han dominado en este territorio durante la última década. Solo Dovi rompió esa hegemonía en 2017.

Márquez y Honda, a reforzar su liderato

Por el contrario, todo el aliento de los ídolos locales se transformará en hostilidad hacia el 93 de Honda. El enemigo público de la afición local afronta la prueba en el feudo de sus principales rivales. Y por si fuera poco, solo ha vencido en una ocasión (2014) en el autódromo transalpino.

 

 

Sin embargo, poco le importan estos factores del Gran Premio de Italia MotoGP a Márquez. Encarará la cita con el objetivo de aumentar su actual renta de ocho puntos en la General frente a Dovi. Además, llega en un gran estado de forma después de triunfar en las dos citas anteriores, España y Francia.

 

 

En el otro extremo del box de Honda, su compañero Jorge Lorenzo afrontará Gran Premio de Italia MotoGP con otras metas, pero muy esperanzado. El asfalto florentino, donde ha vencido en seis de sus últimas diez visitas (2011-2013, 2015, 2016, 2018) en MotoGP, puede ser un escenario propicio para materializar su recuperación.

 

 

El mallorquín logró su primera victoria con la Desmosedici en el Gran Premio de Italia MotoGP 2018, marcando entonces el punto de inflexión del curso para él.

De hecho, en la siguiente carrera que tuvo lugar en Barcelona, de nuevo pisó el primer peldaño del cajón. Piensa que ahora puede suceder algo similar doce meses después.

 

 

Al margen del factor humano, el Gran Premio de Italia MotoGP también será una prueba de fuego para las Honda del ilerdense y del balear. Las largas rectas de Mugello, un asfalto donde mandan los caballos y la velocidad punta, dictará sentencia sobre el salto prestacional de la RC213V. Será la hora de conocer si el motor japonés supera al de Borgo Panigale en esos dos apartados.

Ducati y sus pilotos, la amenaza de Márquez

La velocísima configuración del trazado toscano será, junto al aliento de las gradas, uno de los grandes aliados de las Ducati y de los corredores nacionales en su Gran Premio de Italia MotoGP.

 

 

Como prueba del buen momento actual que atraviesa la pareja de Borgo Panigale (Petrucci y Dovizioso), se adjudicó la segunda y la tercera plaza del podio en Francia. Junto a ellos, y también subido a otra Desmocedici, el australiano Jack Miller podría sumarse a la ‘fiesta’ en la Toscana.

 

Rossi, el más laureado en Mugello, muy motivado

En cuanto al ídolo nacional, el 46 de Yamaha, tiene entre sus carreras favoritas el Gran Premio de Italia MotoGP. Ganador siete veces seguidas (2002-2008) en la Categoría Reina y nueve en total, se mantiene como el monarca en su país.

 

 

Y aunque de aquella última gesta ya hayan transcurrido once años, el domingo será uno de los actores principales. Disputar esta prueba, en la que finalizó tercero en 2018, le motiva especialmente. Sin embargo, no se puede afirmar lo mismo de su vecino de box. Maverick Viñales sigue buscando esas sensaciones que le llevaron a la marca de los diapasones. También las Yamaha satélites del equipo Petronas, con Fabio Quartararo y Franco Morbidelli, tendrán darán guerra.

 

 

 

Por otra parte, Alex Rins encarará el Gran Premio de Italia MotoGP con intención de resarcirse de su mala actuación en Le Mans. El barcelonés arrancó decimonoveno y solo pudo remontar hasta la décima plaza. Debe mejorar los sábados si quiere aspiran a grandes metas.

Los datos de Gran Premio de Italia MotoGP

Desde el nacimiento del Campeonato Mundial de Motociclismo en 1949, el Gran Premio de Italia ha formado parte de su calendario. Desde entonces se ha disputado en Monza (1949-1971,1973, 1981, 1983, 1986, 1987 ), Ímola (1972, 1974, 1975,1977, 1979, 1988) y Misano (1980, 1982, 1984, 1989, 1990, 1991, 1993).

 

 

A partir de 1994, el Autodromo Nazional Mugello es la sede permanente del Gran Premio de Italia MotoGP. Posee una extensión de 5.245 metros y 15 curvas (9 a derechas y seis a izquierdas), así como una anchura máxima de 14 metros. La recta más larga mide 1.141 metros.

El Gran Premio de Italia MotoGP de 2019 está programado a un total de 23 vueltas en las que se completarán 120,6 km.

 

 

En el apartado de los récords, Marc Márquez (Honda) estableció en 2013 la vuelta más rápida en carrera, al detener el crono en 1:47.639 segundos. El héroe nacional, Valentino Rossi (Yamaha), selló en 2018 el mejor giro en clasificación con un tiempo de 1:46.208.

 

 

Otro corredor del país, Andrea Dovizioso, estableció la máxima velocidad al alcanzar con su Ducati 356,5 km/h en la pasada campaña.

Por cierto, con 9 triunfos, 7 en la categoría de MotoGP (2002-2008), una en 250 cc (1999) y otra en 125 cc (1997), Il Dottore se mantiene como el corredor más laureado en la cita de su nación.

Imágenes: MotoGP, Honda, Yamaha & Ducati.

 

Dejar una opinión