Rally Acrópolis 2022: Neuville lidera un triplete histórico de Hyundai en Grecia

Thierry Neuville ha firmado su primera victoria en la era híbrida, imponiéndose en el Rally Acrópolis 2022. El piloto belga ha comandado el primer triplete en la Historia de Hyundai, derrotando por quince segundos a su compañero Ott Tänak. Mientras, Dani Sordo (+1 minutos, 47segundos y 7 décimas) ha completado los puestos de honor con su tercer ‘cajón’ consecutivo tras Portugal y Cerdeña.

De este modo, la escudería de Alzenau ha confirmado su ‘resurrección‘ en el WRC. No en vano, este domingo se han anotado su tercer triunfo seguido del curso después de Finlandia y Bélgica, cuarto de la temporada sumando Cerdeña, estos tres a manos de Tänak.

https://twitter.com/OfficialWRC/status/1568932370761355264

Por el contario, Toyota parece haber entrado en un preocupante bache. Habían dominado a placer este Mundial hasta agosto en Estonia. De hecho, parecían imbatibles con un inspiradísimo Källe Rovanperä.

Sin embargo, tres derrotas seguidas han generado dudas, sobre todo, tras la debacle sufrida este domingo en Grecia. Así las cosas, el líder destacado del WRC tendrá que esperar otro compromiso más propicio para coronarse.

https://twitter.com/HMSGOfficial/status/1568965035505979392

A pesar de este nuevo tropezón que he hecho acabar 15º en la prueba helena, Rovanperä conserva una amplia ventaja en la General. Todo se mantiene igual respecto a sus posibilidades para hacerse con el título, el cual sigue acariciando. Por cierto, el naufragio de Toyota se ha completado con el 22º puesto de Lappi.

En resumen, da la sensación de que el equilibrio de fuerzas ha cambiado en el certamen. Los japoneses han perdido su posición de dominio, arrollados por el ímpetu de los surcoreanos.

https://twitter.com/HMSGOfficial/status/1568976748695486464

 

La dureza en Grecia elimina a varios favoritos 

Fiel a su leyenda, la prueba helena ha demostrado su dureza a lo largo de los cuatro días de competición. Entre sus víctimas ilustres destaca Sébastien Loeb (M-Sport). El nonacampéon francés, que había ganado cuatro de los seis parciales el viernes, abandonó tras la primera especial del sábado cuando mandaba con una cómoda renta de 19 segundos.

 

 

En el posterior tramo de enlace, la correa del alternador de su Puma Hybrid le dejó KO. Similar suerte corrió en el siguiente tramo su compañero Pierre-Louis Loubet. El también francés sufría un pinchazo, desbancándole del segundo puesto provisional. Pero no acabó ahí la saña del Rally Acrópolis 2022.

Víctima de la ira de los dioses del deporte, Kallë Rovanperä (Toyota) se estrelló contra un árbol en esa misma jornada. Aunque la tripulación resultó ilesa, los daños en la zaga de su GR Yaris le hicieron perder más de quince minutos, cayendo a la decimonovena plaza provisional. Adiós a sus esperanzas de éxito. De igual modo, su compañero Esapekka Lappi padeció problemas mecánicos en su máquina en la penúltima especial del sábado, perdiendo la segunda posición provisional.

Hyundai se encuentra el liderato 

Tras la debacle de gran parte de sus enemigos durante el sábado, la terna de Hyundai heredó los puestos de honor. Su regularidad y consistencia, unida a unas dosis de la imprescindible fortuna, les permitiría mantener esas posiciones hasta la bandera a cuadros en la etapa final.

Así las cosas, Neuville llegó al domingo líder con una renta de 27,9 segundos sobre Tänak y 52,9 respecto a Sordo. Tras ellos, a la espera de un error de sus predecesores, se mantenía Elfyn Evans (Toyota).

https://twitter.com/OfficialWRC/status/1568690902041870337

Órdenes de equipo: Que gane Neuville

Antes de arrancar la batalla definitiva en el Rally Acrópolis 2022, muchos se preguntaban si Hyundai obligaría a Neuville a ceder la primera plaza y el triunfo a Tänak,  mejor clasificado en la General, segundo tras Rovanperä. Sí se ha producido una orden de equipo, pero no en ese sentido. Los trs coches debían mantener las posiciones sin asumir riesgos, lo que ha generado tensión en el seno de la escudería de Alzenau.

 

En el primero de los tres últimos tramos del Rally Acrópolis 2022, Tänak le recortó 2,9 segundos, reduciendo la distancia entre ambos a 25 segundos. Pero, el belga, que no quería sorpresas, le devolvió la moneda al nórdico, estirando su renta hasta los 29,3 segundos.

 

 

Separados por ese tiempo se citaron en el asalto final. A pesar de que Tänak apretó los dientes para ganar el ‘Power Stage’ , acercándose 14,3 segundos a Neuville, no fue suficiente. Al belga le sobraron 15 segundos para rubricar su decimosexta victoria en el WRC y, de paso, romper una racha negativa iniciada en el Rally de España-Cataluña 2021, once meses atrás. Tras ellos, Sordo ha hecho pleno con su tercer podio del curso.

 

Imágenes del Rally Acrópolis 2022: WRC.