GP Valencia MotoGP 2019: Márquez, victoria y Triple Corona en el adiós de Lorenzo

Marc Márquez ha firmado su decimosegunda victoria del año en el GP Valencia MotoGP, disputado este domingo, entregándole además a Honda HRC el Título por Equipos y la Triple Corona. Mientras, Fabio Quartararo (Yamaha Petronas), impotente ante el cerverino, y Jack Miller han completado el podio en el Circuito Ricardo Tormo en Cheste en una cita marcada por el adiós de Jorge Lorenzo.

En cuanto al resto de la Armada Española, resultados grises. Así, Álex Rins (Suzuki) ha terminado quinto por detrás de Andrea Dovizioso precediendo a Maverick Viñales -tercero de la General Individual-, sexto, y a su compañero debutante, Joan Mir, séptimo.

Dos plazas más atrás, un trío patrio compuesto por Aleix (9º) y Pol Esgargaró (10º) y Tito Rabat (11º). El último de nuestros representantes y gran protagonista de la jornada, el 99, se ha despedido de su carrera deportiva en decimotercera posición. Tras una temporada decepcionante en la que el pentacampeón del mundo no se ha adaptado a la indómita RC213V,  ha decidido retirarse tras diecisiete años de competición.

Así las cosas, hoy,  nueva exhibición de superioridad del genio de Cervera. El 93 le ha demostrado al rookie del año quién manda en la Categoría Reina. Y de paso, con su victoria aplastante le ha enviado un mensaje para 2020: “el trono de MotoGP tiene dueño”.

 

 

Desde que adelantó a El Diablo -octavo giro- camino de la Triple Corona, no ha tenido rival. Por tanto, el de Cervera ha cumplido con todos los objetivos individuales y colectivos previstos para el curso. Además ha establecido nuevos récords en la especialidad, difíciles de superar. Simplemente, intratable.

Aunque dentro de las estadísticas estratosféricas de Márquez sea casi un dato menor, ha sumado su podio número dieciocho de diecinueve posibles. Una campaña brutal en la que solo se ausentó del champán en Estados Unidos, donde se fue al suelo.

También Quartararo ha sellado una pequeña Triple Corona con los galardones de mejor debutante, corredor y equipo independientes de 2019. Por el contrario, Ducati se ha marchado de vacío y tras un descalabro inesperado. En parte se ha debido a la caída de Danilo Petrucci. Los de Borgo Panigale llegaron a la última prueba del año líderes en la Clasificación de Equipos y han perdido ese cetro y el segundo puesto en la tabla de Marcas que les ha arrebatado Yamaha.

Salida trepidante de Miller

Merced a la explosividad de su Ducati, Jack Miller realizó una espectacular salida. Tanto es así que en apenas unos instantes, el australiano del Pramac Racing saltó de la tercera a la primera plaza. Para ello, superó al pole man Fabio Quartararo  y Marc Márquez, dos tiburones del asfalto, como si fueran dos principiantes. Tercero, Álex Rins por delante de Dovi (4º) y Maverick Viñales (5º). Unos centímetros más al fondo, el ilerdense se lo tomaba con calma. Sabedor de que en los metros iniciales se pueden perder pero no ganar las carreras, se mantenía a la expectativa.

Regresando a la cima, Fabio le arrebata a Miller la posición de privilegio. Su estrategia era clara: escaparse para no ver en sus retrovisores la amenazadora mancha negra y naranja. Y los planes se cumplían para el debutante del año. Porque tan solo en el segundo paso por meta el 20 del Petronas SRT ya aventajaba en 0,588 segundos a Jack. Marc tercero, ajeno a la guerra entre Rins y Dovi por la cuarta plaza.

Exhibición de Marc ante la escapada de Fabio

Al comprobar que la distancia de Quartararo superaba el medio segundo, Márquez impuso un ritmo brutal. De ese modo, le recortaba al líder décima a décima, alcanzándole en apenas un par de giros. Pero no le adelantó. El depredador quería estudiar a su presa. Ambos rodaron separados por escasos milímetros con el español a rebufo del galo. A esas alturas, la pareja ya había roto la carrera. Nadie podía seguirles.

 

 

Poco después, Márquez decidió que había llegado su momento. En la curva 11 -vuelta  8- dejó atrás a Fabio con una maniobra tan espectacular como limpia. E inmediatamente se lanzó hacia la Triple Corona que nadie le pudo ni tan siquiera discutir. Y si no cruzó la línea de meta con mayor ventaja sobre Fabio fue porque se dedicó a conservar el ritmo y los neumáticos, sin tomar riesgos innecesarios. Otra ‘masterclass’ para despedirse de un certamen impresionante.

Tras los dos pilotos más en forma del momento llegó Miller, tercero. Rozó el podio Dovi después de doblegar a Rins, quinto. Por su parte, Viñales concluyó una posición y su compañero en Yamaha, Valentino Rossi, octavo. De este modo se ha bajado el telón de una temporada dominada de principio a fin por el que ustedes ya saben.

Imagen ‘GP Valencia MotoGP’: Honda HRC.

 

Dejar una opinión