Rally Croacia WRC: Triunfo épico y liderato para Ogier

El Rally de Croacia no ha podido tener mejor debut en el WRC. La prueba ha ofrecido un espectáculo increíble con emoción hasta los metros finales. De hecho, los Toyota de Elfyn Evans y Seb Ogier y el Hyundai de Thierry Neuville, se han jugado la gloria en el tramo final (Power Stage) separados por ocho segundos. No se puede pedir más.

Finalmente, Ogier se ha llevado el gato al agua en la última curva derrotando por tan solo 0,6 segundos a su compañero Evans, quien partió en el tramo de clausura con 3,9 segundos de renta.

Pero lo más increíble es que ha firmado su segundo triunfo en 2021 tras Montecarlo, el 51º de su trayectoria, con su Yaris ‘tocado’. Seb había sufrido un pequeño accidente de tráfico urbano camino de la primera especial.

Sea como fuerte, la tercera victoria más ajustada en la Historia de la especialidad, define a la perfección la batalla vivida en los alrededores de Zagreb.

Bueno, y sobre todo, deja a las claras que el hexacampeón galo es el rey, sobre todo, en el asfalto. Por detrás de los guerreros de la escudería nipona ha concluido Neuville, cerrando las plazas del champán.

Tras este resultado, el defensor de la corona se ha encaramado a la primera plaza de la General con 61 puntos, ocho más que Neuville y diez sobre Evans, tercero. Así, Ogier ha desbancado a su compañero Kalle Rovanperä. En resumen, compromiso muy productivo para Toyota que ha regresado a la senda del éxito.

Respecto a Hyundai, y a pesar de estos resultados cosechados por Tänak y Breen, tampoco se puede considerar un fracaso total para la fuerza de Alzenau. Al menos Neuville se ha situado segundo en la Clasificación a 8 puntos de Ogier.

Por otra parte, destacar la extraordinaria actuación de M-Sport. El francés Adrien Fourmaux, quien se alterna al volante del segundo Fiesta WRC con el finés Teemu Suninen, ha concluido en un sensacional quinto puesto, dos por encima del titular Gus Greensmith.

Además a nivel colectivo, Toyota comanda el Campeonato de Constructores con 88 puntos frente a los 77 de Hyundai.

Rovanperä y Tänak decepcionan

Precisamente, Rovanperá ha sido el gran perdedor de la cita balcánica. Llegó con la vitola del líder más joven de todos los tiempos.

Sin embargo, quedó fuera de combate en la primera especial al sufrir un fuerte accidente. Deberá mejorar en cuanto al manejo de estas situaciones. Nada extraño dada su inexperiencia.

 

 

Otra de las grandes decepciones ha llegado de dos de sus rivales surcoreanos. A pesar de haberse exhibido en la anterior ronda, el Rally del Ártico Finlandia, Ott Tänak no ha encontrado el ritmo a bordo del Hyundai i20 WRC. Por ello, ha finalizado cuarto a casi un minuto y medio de la cima.

Tampoco le han ido mucho mejor las cosas a su compañero Craig Breen. El británico, que ocupó sorprendentemente la plaza para esta ronda que parecía destinada al español Dani Sordo, solo ha podido acabar en la octava posición, cediendo más de cuatro minutos.

Domingo: Batalla épica a tres bandas

La jornada final ha arrancado con Ogier al frente de la tabla con 6,9 segundos sobre Evans. Sin embargo, éste ha pasado al ataque desde el primer parcial donde le ha arañado 2,7 segundos al francés.

Esa tendencia se ha consolidado en la siguiente especial (SS18), cuando el galés ha desbancado al galo de la primera posición con una ventaja de 2,8 segundos. Desde ese momento solo restaban dos especiales en las que se ha vivido un combate increíble entre ambos.

Finalmente, el hexacampeón francés que debía recortar 2,9 segundos a Evans, se ha impuesto en el Power Stage, arrebatándole el triunfo por menos de un segundo. Duro golpe para el galés que ha caído ante su verdugo por el título de 2020.

 

 

En ese asalto definitivo al que Neuville llegó con el scratch en la especial previa (SS19), ha concluido cuarto. Solo le ha servido para finalizar tercero en la General.

Sábado: Ataque de Toyota y Ogier desbanca a Neuville

Tras una mala elección de neumáticos de Neuville, acompañada por el duro ataque de los Toyota de Ogier y Evans, el belga de Hyundai cedía doce segundos en el tramo inaugural de la jornada.

De hecho, en un abrir y cerrar de ojos el de Sainkt Vith había caído de la primera a la tercera plaza del Rally de Croacia. La formación de Jyvaskylä tomaba el mando de las operaciones en el crucial SS8.

Durante el resto del bucle matinal, el dominio de los Yaris WRC fue tal que se adjudicaron los cuatro parciales. De ellos, dos fueron para Ogier (SS9 y SS12), uno para Katsuta Takamoto (SS10) y otro para Evans. Por la tarde, Neuville reaccionó tratando de contener la hemorragia siendo el más rápido en dos especiales (SS13 y SS15).

 

 

Sin embargo las otras dos restantes también fueron a parar a la estructura japonesa. Así, el nipón Taksuta Takamoto sumó su segundo éxito de la jornada, mientras que Ogier cerraba el sábado con otro scratch. Después de esta intensa batalla, los Yaris WRC habían logrado darle la vuelta a la Clasificación.

Así, el defensor de la corona se marchaba a dormir en cabeza, con  de renta sobre su correoso compañero. Tras la dupla de Jari-Matti Latvala, Neuville se mantenía a flote con una desventaja de 10,4 segundos. Todo quedaba pendiente de los cuatro tramos finales del domingo.

Viernes: Neuville, líder ante los Toyota de Ogier y Evans

Después del accidente de Kalle Rovanperä que le dejó KO en la primera especial del Rally de Croacia, Thierry Neuville se puso al frente de la prueba. El belga de Hyundai cuajó una mañana del viernes sensacional, con tres scratches (SS1, SS3, SS4) sobre cuatro posibles. De hecho, aventajó en 7,3 y 12,3 segundos a los Toyota de Elfyn Evans y Seb Ogier antes del descanso para reponer fuerzas.

 

 

Sin embargo, en la reanudación vespertina el hexacampeón galo le devolvió la moneda imponiéndose en los tres últimos tramos (SS6, SS7 y SS8). Es más, ese ataque le sirvió al mito de Gap para recortar en 7,7 segundos con la cabeza.

Y se situó segundo en la Provisional tres décimas por encima de Evans, desplazado al tercer puesto. A pesar de esta ofensiva de ambos Yaris WRC, Neuville había resistido al frente de la prueba.

Imágenes Rally de Croacia: Toyota WRC.

 

Dejar una opinión