¿Por qué duró una vuelta menos el GP de Japón F1 2019?

Ajeno a la polémica que se desataría con la bandera a cuadros, el piloto Valtteri Bottas se imponía en el Gran Premio de Japón F1 2019 disputado el pasado domingo en el Circuito de Suzuka, mientras su escudería Mercedes conquistaba el sexto Mundial consecutivo de Constructores.

Pero no todo fue como estaba previsto en la cita nipona. Porque, aunque estaba programada a 53 vueltas, concluyó en la 52. Pero no solo se privó de un giro y se recorrieron 5,8 kilómetros menos de los 307,471 establecidos.

Además, se produjeron alteraciones en posiciones definitivas. En este sentido, Sergio Pérez (Racing Point) se chocó con Pierre Gasly (Toro Rosso) en la vuelta final, en realidad se trataba de la penúltima -nº 52-, beneficiándose del error.

Así, el de Guadalajara conservó su noveno puesto, sumando dos valiosos puntos al considerarse el giro definitivo. Por el contrario, Nico Hulkenberg (Renault) fue desplazado por ese motivo a la décima plaza.

Al parecer, detrás de esta inusual equivocación se encuentra el innovador procedimiento de señalización electrónico (panel) que determina cuando finalizan los Grandes Premios de la Categoría Reina.

Todo se habría debido supuestamente a un fallo del sistema, o al menos eso es lo que ha reconocido la organización del Gran Circo a través del Director de Carrera.

 

 

Michael Masi, quien ‘heredó’ el cargo tras el inesperado fallecimiento de su predecesor, el británico Charlie Whiting, acontecido en el GP de Australia F1 2019, ha entonado el mea culpa… a medias.

Preguntado por lo sucedido, Masi ha afirmado: “Por lo que hemos podido ver se trata de un error del sistema. No obstante, es algo que tenemos que investigar. No voy a adelantarme a explicar lo que es, o lo que fue o no fue. Fue un error del sistema”.

Asimismo, ha precisado que el dispositivo (panel de control) está compuesto por sensores automatizados combinados con la intervención de la mano del hombre. Por ello, ha manifestado que no se podía especular sobre las causas de la incidencia, ni determinar si se había debido a un error técnico o humano.

Tenemos que mirar exactamente lo que pasó, reconstruirlo y empezar con esas evidencias. Echaremos un vistazo a lo sucedido”, ha asegurado el responsable australiano.

“Soy el primero en reconocer que fue un hecho desafortunado. Pero nos enorgullecemos de hacer las cosas a la perfección, aunque fue una de esas ocasiones en las que no sucedió así, y tenemos que investigar el motivo”, concluía Masi.

Nuevo sistema, errores antiguos

Lo más llamativo del incidente nipón es que el revolucionario dispositivo se introdujo a principios de la presente temporada, precisamente, para evitar que se repitieran situaciones como la vivida el pasado domingo.

Sin ir más lejos, cabe recordar el último incidente de esta naturaleza. Tuvo lugar en el GP de Canadá 2018 celebrado en el Circuito Gilles Villeneuve. Allí, situada en el puesto de control de carrera, la famosa modelo de ese país, Winnie Harlow, tuvo el (dudoso) honor se ondear la famosa bandera a cuadros.

Por una confusión de la que nadie se responsabilizó, puso término a la cita en el giro 69 y no en el 70 como estaba establecido. Inmediatamente, arreciaron las críticas contra ella.

 

 

 

 

De poco le sirvió a la estrella de las pasarelas que se disculpara y explicara que un operario situado junto a ella la había indicado el momento en el que debía ondear la mítica porción de tela bicolor. Recibió infinidad de reproches por el suceso, que muy a su pesar, protagonizó lejos del glamour de la moda.

Después de lo acontecido, resulta evidente que a pesar de que la Fórmula 1 representa el máximo exponente competitivo y tecnológico del Automovilismo Mundial, no está exenta de problemas.

Imágenes: Mercedes AMG Petronas F1.

Dejar una opinión