Carlos Sainz, líder tras la primera semana del Dakar

Transcurrida la primera semana de competición en el Dakar 2020, el piloto Carlos Sainz disfruta este sábado de la jornada de descanso del rally al frente de la Clasificación General. En concreto, el español posee una ventaja cercana a los ochos minutos respecto al gran favorito y defensor del título, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing).

Una plaza y dieciséis minutos más abajo se encuentra su compañero en el X-Raid Team y rival, Stephane Peterhansel. Es cierto que se trata de distancias mínimas de tiempo, pero siempre es mejor afrontar la segunda parte del raid viendo las cosas desde la cima.

 

 

Junto a su inseparable copiloto, Lucas Cruz, el madrileño ha cuajado una sensacional actuación, dejando atrás a todos sus adversarios. Y es que desde la especial inaugural, el ‘joven’ veterano de 57 años ha impartido una lección magistral de pilotaje a bordo de su Mini John Cooper Works Buggy.

Fruto de ella, se han adjudicado dos de las seis especiales disputadas (etapas 3 y 5) con las que se han puesto y mantenido al frente de la tabla. Asimismo, han firmado dos terceros puestos (etapas 1 y 4), destacando la magnífica segunda posición con la que han cerrado la primera fase de la competición. Cabe recordar que al haber vencido el jueves 9 enero-, al día siguiente abrieron pista.

 

 

Y a pesar de este hándicap que siempre supone la pérdida de tiempo respecto a los perseguidores, lograron mantener el liderato tras una dura batalla. De hecho, el trío de favoritos (Carlos Sainz, Stephane Peterhansel y Nasser Al- Attiyah) han protagonizado espectaculares persecuciones y emocionantes duelos.

Uno de esos momentos culminantes de la carrera se produjo este viernes. Durante esta jornada, Attiyah rodaba confiado de que su rival español, viajaba retrasado tras arrancar el primero. Sin embargo, el catarí vio repentinamente un Mini Buggy.

De inmediato le preguntó a su copiloto con una combinación de asombro e incredulidad que si ese coche que les adelantaba era el madrileño. Así se lo confirmaba su navegante. Más tarde, Carlos Sainz tuvo tiempo de lanzar un ataque para reducir la ofensiva de Peterhansel, quien se llevó el triunfo del día.

La mano de Carlos Sainz en el Mini

Al margen del evidente talento de Carlos Sainz al volante, el salto prestacional experimentado por su montura está resultando crucial para poder hacer frente a la fuerza de los Toyota. Pues, esas mejoras llevan precisamente la firma del bicampeón del Dakar y del Mundial de Rallys.

En su persona radican buena parte de los secretos del gran comportamiento actual de la máquina alemana. En este sentido, nada más concluir la edición del raid de 2019, Carlos Sainz estableció un minucioso plan de trabajo. Puso sobre la mesa la necesidad de centrarse en la eliminación de los defectos mostrados por el coche en las citas de 2018 y 2019. Después ya habría tiempo de elevar el nivel conjunto del Mini.

 

 

Fue dicho y hecho. Carlos se puso manos a la obra. Y fruto de sus directrices e incontables horas a bordo del Mini, se solucionaron sus debilidades. Entre ellas, los problemas de hinchado y deshinchado automático de los neumáticos han desaparecido, ofreciendo una gran ventaja estratégica a los Mini Buggy frente a los Hilux, favoritos para el trofeo del tuareg. Por otra parte, se modificó la parte delantera del coche, mejorando su ángulo de ataque en las dunas.

En líneas generales, da la sensación de que el 4×2 germano se está adaptando mejor al recorrido del Dakar 2020 que su adversario japonés. Al menos así se ha demostrado hasta la fecha. El buggy teutón ha dominado sobre una gran variedad de terrenos pedregosos y arenosos, pistas rápidas  y rotas, todos ellos rodeados de paisajes espectaculares en los que no han faltado trampas naturales como la temida hierba de camello (pequeños arbustos).

 

 

A partir de este domingo se abre un nuevo escenario dominado por las dunas, el fesh-fesh y la navegación. Llega el momento de la verdad. Es la hora de los héroes del motor a la búsqueda de la gloria en el desierto. Y está claro que ‘El Matador’ quiere darles la estocada a sus contrincantes para sumar su tercer título, ampliando el récord que posee como el ganador más veterano.

Imagen de Carlos Sainz: Twitter de Carlos Sainz

 

Dejar una opinión