El incendio del Ford de Lappi en México sigue sin aclararse

Dos semanas después del incendio en el Ford Fiesta WRC de Esapekka Lappi y su copiloto Janne Ferm durante la disputa del pasado Rally de México, tercera cita del Ccalendario WRC 2020, continúa sin esclarecerse.

Cabe recordar que el incidente se originó durante la segunda pasada por el tramo de ‘El Chocolate’ disputada el viernes 13 de marzo. A pesar de los esfuerzos por sofocar las llamas, su virulencia y rapidez fue tal que se extendieron por todo el vehículo en apenas unos minutos.

Tras el siniestro, del que afortunadamente escaparon ambos ilesos, los restos del automóvil se trasladaron a la sede de la formación M-Sport en Gran Bretaña.

 

https://twitter.com/OfficialWRC/status/1238595942003150849

Una vez allí se ha inspeccionado aunque el director del equipo, Rich Millener ha echado un jarro de agua fría al afirmar que, debido al estado en el que ha quedado el coche, no tiene muchas esperanzas de poder averiguar las causas del incidente.

Muy difícil saber las causas del incendio

“Hemos visionado muchas veces las imágenes captadas por las cámaras a bordo del coche board y parece observarse que el fuego podría haberse originado en la parte delantera del coche. De hecho se pueden apreciar las llamas bajo el capó”, ha manifestado Millener.

“Sin embargo, desde el momento en el que el coche se mueve, las llamas posiblemente viajaron por el túnel de la transmisión, haciendo que todo ese calor y el oxígeno generaran el perfecto caldo de cultivo para que el fuego se originara”, ha continuado explicando el directivo de la estructura de Cumbria.

Al igual que el resto del parque de asistencia en la ronda de Guanajuato, Millener observó en directo lo que estaba sucediendo y afirmó que ver las llamas en la parte trasera del coche resultaban aún más peligrosas y dramáticas.

 

“Desde el momento en el que ves que la zona posterior del coche está ardiendo, sabes que eso puede es fatal. De hecho, una vez que ciertos elementos comienzan a calcinarse, resulta muy complicado poder extinguirlos”.

“Por ejemplo, (en esas circunstancias) un neumático es como un mechero de larga duración, puesto que dicho tipo de materiales continúan alimentando las llamas”. “Estamos investigando, pero como casi todo se ha destruido va a ser difícil encontrar algo”, ha concluido Rich .

Esapekka Lappi tampoco sabe qué pasó

Testigo directo de lo sucedido, Esapekka Lappi descarta que el fuego estuviera relacionado con el sistema de frenos.

No creo que se haya debido a una fuga de líquido de frenos ni nada parecido. De hecho, el pedal del freno permanecía firma. No lo sé, pero debe haber sido combustible o aceite para que se propagara tan rápido”.

“No tuvimos nada, ninguna advertencia en pleno tramo. Me alejé de la trazada porque eso es lo que se debe hacer cuando tienes un pequeño incendio, lo expulsa el flujo del aire. Pero en esta ocasión, no había nada que pudiéramos hacer”.

 

 

Por último el corredor de 29 años nacido en Pieksämäki ha reflexionado sobre lo sucedido.
“Después de que ha pasado tiempo de la carrera realmente no ha cambiado el sentimiento (sobre el incendio). Es verdad que da un poco de pánico. Nada de dramas porque resultamos (Jann y Esapekka) ilesos. Y aunque fue una situación grave, no estoy en estado de shock”.

Después de rozar el podio (cuarto) en la cita inaugural del curso en Montecarlo y de terminar quinto en Suecia, el jefe de filas de M-Sport, Esapekka Lappi, llegaba con buenas sensaciones a la prueba norteamericana.

 

https://twitter.com/MSportLtd/status/1238168573668884482

Por desgracia, en la segunda jornada de competición en Guanajuato se calcinaron sus esperanzas al ver cómo su coche era pasto de las llamas. Lappi ocupa la séptima plaza de la General de Pilotos con  24 puntos, dos menos que su compañero Teemu Suninen, sexto en la Clasificación.

Sin embargo, todo se torció para el nórdico desde el mismísimo shakedown de la carrera, cuando tuvieron que reemplazar el diferencial. Posteriormente, las sensaciones fueron muy positivas con la transmisión correcta, similares a las obtenidas con el Citroën en el Rally de Finlandia 2019.

https://twitter.com/EsapekkaLappi/status/1238130776228524033

Imágenes Incendio de Esapekka Lappi en el Rally de México’: WRC.com

Dejar una opinión