Previo 500 Millas de Indianápolis 2021: Álex Palou aspira al triunfo

Este domingo se disputa la 105ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, el mayor espectáculo automovilístico del planeta que forma parte de la Triple Corona del Motor, junto al GP de Mónaco de Fórmula 1 y a las 24 Horas de Le Mans.

Y aunque la prueba se retrasó de mayo a agosto por la pandemia del coronavirus en 2020, celebrándose sin público, este año recupera cierta normalidad. Así, el Indianapolis Motor Speedway acogerá hasta 135.000 espectadores, casi la mitad de los 280.000 que asisten anualmente al evento.

En lo puramente deportivo, la parrilla estará compuesta por 33 pilotos, como establece la tradición -que no siempre se ha cumplido- desde 1933. Entre la lista de competidores destacan nueve ganadores (Juan Pablo Montoya, Helio Castroneves, Alexander Rossi, Simon Pagenaud, Will Power, Tony Kanaan, Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay y Takuma Sato), solo uno menos que en la histórica cita de 1992.

Respecto a los españoles, Fernando Alonso no repetirá por cuarta ocasión (2017, 2019, 2020) debido a sus compromisos en la Fórmula 1 con el equipo Alpine. Y tampoco estará presente el veterano Oriol Serviá, ya que no ha encontrado un programa adecuado.

Álex Palou, opciones de victoria

Nuestro país contará con un representante de altísimo nivel. Se trata de Álex Palou. En su primera aparición en las 500 Millas de Indianápolis 2020 con un modesto monoplaza ya dejó destellos de su gran potencial. De hecho, sólo un accidente superado el ecuador de la carrera cuando venía remontando le impidió pelear por un puesto destacado.

Pues bien, afrontará su segunda participación en el mítico óvalo en condiciones muy distintas. Enrolado en uno de las mejores estructuras de la especialidad, el Chip Ganassi Racing, dispondrá de opciones reales de éxito.

Además, llega en un gran estado de forma tras un gran arranque de temporada. Un triunfo en su debut con dicho equipo en el GP de Alabama que le situó al frente del Campeonato de la IndyCar, junto a un tercer puesto en el IndyGP, así lo demuestran. Después de cosechar estos resultados, encarará el desafió con mucha confianza.

https://twitter.com/AlexPalou/status/1396558067471429639

Su compañero Dixon, el gran favorito

Por delante del español partirá por cuarta vez desde la pole su compañero Scott Dixon. Apoyado en una gran solidez, el vigente hexacampeón y actual líder de la IndyCar ha exhibido un gran ritmo durante las sesiones de entrenamientos. No resulta extraño que los expertos le sitúen como el máximo favorito. Sin embargo, también lo fue en la anterior edición… y no ganó.

Vencedor en el ‘brickyard’ en 2008, el neozelandés acabó segundo en 2020 por detrás de Takuma Sato. Al margen de las ‘quinielas’, el actual liderato del corredor de Brisbane en la IndyCar revela el extraordinario momento que atraviesa a sus 40 años.

Junto a Dixon, Colton Herta (Andretti Autosport-Honda) y el holandés Rinus VeeKay (Carpenter-Chevrolet) completarán la primera fila. La hipotética victoria del primero le convertiría en el ganador más joven, consagrando su meteórica trayectoria.

 

 

Tras el trío cabecero y precediendo a Palou, se situarán Ed Carpenter (Carpenter-Chevrolet) y Tony Kanaan (Chip Ganassi Racing-Honda) en la segunda fila. Algunos especialistas sueñan con la ‘romántica aventura’ de Ed Carpenter.

Verle hacerse con el trofeo Borg-Warner. a bordo de su propio automóvil devolvería a la competición a tiempos inolvidables del siglo pasado. Por su parte, Kanaan, campeón en 2013, jugará la baza de la experiencia en una prueba de subsistencia como son las 500 Millas de Indianápolis.

 

Un veterano buscará igualar el récord de triunfos

Buena parte de las miradas estarán puestas en la octava plaza. Desde allí arrancará el veterano Helio Castroneves, toda una institución en la carrera más famosa del mundo. Puesto que cuenta con tres victorias (2001, 2002, 2009), el brasileño es el único de los participantes que podría igualar el récord de A.J. Floyd (1961, 1964, 1967, 1977), Al Unser Sr. (1970, 1971, 1978, 1987) y Rick Mears (1979, 1984, 1988, 1991).

A su favor tiene que se ha mostrado muy consistente en su nueva aventura con Meyer Shank Racing. Así lo demuestra su clasificación por primera vez para el Fast Nine desde 2017. Al igual que en el caso de Kanaan, la veteranía se convertirá en su mayor aliada. Junto al corredor paulista tomará la salida Ryan Hunter-Reay (Andretti Autosport-Honda),otro ganador (2014) de las 500 Millas de Indianápolis.

Sato defiende el triunfo de 2020

Aunque haya que descender hasta la decimoquinta posición, en ese puesto se encuentra otro posible protagonista el próximo domingo. Al sumar su segundo triunfo en 2020 tras el cosechado en  2017, Takuma Sato demostró que es un gran especialista en esta prueba. Por ello, no se puede descartar al nipón del Rahal Letterman Lanigan Racing-Honda para lo máximo.

Por otra parte, el doble ganador (2000, 2015) Juan Pablo Montoya, también atraerá buena parte de la atención. En su nueva aventura con Arrow-McLaren SP, dará espectáculo junto a sus compañeros, el mexicano Patricio O´Ward y el sueco Felix Rosenqvist.

Para finalizar, la sorpresa podría llegar de la mano de Ed Jones. Su Dale Coyne Racing- Vasser Sullivan Honda ha rendido muy bien durante los entrenamientos libres con temperaturas frescas, que también se esperan para la hora de la carrera. De hecho, se clasificó undécimo.

 

Imágenes 500 Millas de Indianápolis: Chip Ganassi Racing.

Dejar una opinión