Carlos Sainz hace historia en la Fórmula 1 con su primer podio

Dos horas y media después de la conclusión del GP de Brasil F1 2019, llegó la alegría. Los comisarios de la FIA otorgaban definitivamente la tercera plaza a Carlos Sainz, que en un principio había logrado Lewis Hamilton tras dejar KO a Alex Albon (Red Bull).

A consecuencia de ese lance, el británico había recibido una sanción de cinco segundos que lo envió al séptimo puesto. A priori eso suponía que el español heredaba dicha posición. Sin embargo, no fue así de forma inmediata. Porque se había iniciado una investigación para determinar si el español había hecho un uso ilegal del DRS, algo que se demostró incierto.

No obstante, al margen de uno u otro resultado (3º ó 4º), el madrileño ya había sellado una remontada antológica. Tras arrancar el último (20º) sobre el asfalto del Circuito de Interlagos, escaló ¡dieciséis posiciones! Resultó clave su gran gestión de los neumáticos, ritmo sólido, actitud ofensiva y táctica atrevida a una parada. Vamos, una lección de pilotaje.

 

 

Gracias a esos factores y con una pizca de fortuna -un par de safety cars-, el 55 ha hecho Historia. Ya tiene su ansiado primer trofeo en la Categoría Reina, rompiendo su techo, hasta ahora el cuarto puesto de Singapur 2017 con Toro Rosso.

Y para que todo fuera perfecto ha sumado el podio número cien del automovilismo español, tomando el relevo de su amigo  Fernando Alonso (97 podios), Pedro de la Rosa (1 podio) y Alfonso de Portago (1 podio).

Pero el camino que le ha conducido al merecido cajón no ha resultado sencillo. Así lo reflejan los 101 Grandes Premios completados antes de la ducha con el espumoso.

Autoexigente como pocos, así lo reconocía el propio Carlos Sainz:“Ha habido que esperar más de lo deseable, aunque ha merecido la pena”.

Sainz ilusiona y se reivindica

Al margen de los aspectos individuales, la hazaña de Carlos Sainz también ha servido para devolver a McLaren su orgullo (herido) de campeón. Y nadie mejor que el nuevo jefe de filas para acabar con una sequía de éxitos que se ha extendido a lo largo del último lustro en Woking.

El equipo inglés no terminaba una carrera entre los tres mejores desde el GP de Australia 2014 cuando el británico Jenson Button pisó el peldaño inferior del cajón en Albert Park.

 

 

Asimismo, cabe destacar el reforzamiento de su figura dentro -y fuera- de su escudería. Fichado para guiar en la pista el proyecto de reconstrucción de una formación en declive, ha cumplido perfectamente con las expectativas.

De hecho ya ejerce como líder indiscutible en el seno de Woking donde recibirá el próximo miércoles un espectacular deportivo de la firma inglesa.

En definitiva, con este podio se ha puesto en valor el rendimiento de Sainz a lo largo de una temporada soberbia. En cada una de las citas del año ha extraído las máximas prestaciones de un monoplaza que ha crecido de la su mano. No es de extrañar que cada día este mejor valorado en el paddock.

Solidez, trabajo… y a por la sexta plaza

A pesar de sus grandes actuaciones -ritmo sólido, salidas espectaculares y espectaculares adelantamientos-, no llegaba el primer podio. Pero lejos de ceder, ha perseverado aún más hasta ir recogiendo los frutos.

Un ejemplo de esta ética de trabajo queda patente tras la cita en Brasil. No regresará a Madrid como tenía previsto, sino que ha volado directamente a Inglaterra para continuar trabajando en al fábrica.

Y todo ello tiene su fiel reflejo en la Clasificación provisional de Pilotos. A falta de una prueba para la conclusión del curso, ocupa la sexta plaza empatado a 95 puntos con Pierre Gasly, séptimo, y tiene ocho más que Alex Albon, octavo.

Por tanto, en Abu Dabi tendrá la posibilidad de convertirse en el mejor de la clase media de la parrilla, precediendo a las alineaciones de Mercedes, Ferrari y Red Bull. Incluso podría dejar al anglotailandés sin el sexto puesto, que por potencial de su cochea azul le corresponde.

Aunque los problemas le impidieron puntuar en las tres primeras carreras del año, a partir de Azerbaiyán rompió esa racha terminando séptimo. Desde entonces solo se ha quedado en blanco en cuatro citas.

En el presente campeonato su techo estaba hasta el pasado domingo en el quinto puesto de Alemania, Hungría y Japón. Además había acabado sexto en Mónaco, Francia y Gran Bretaña; y octavo en EspañaAustria y Estados Unidos.

Imágenes: McLaren F1.

 

 

 

Dejar una opinión