Previo GP Estados Unidos F1 2019: Segundo ‘match ball’ para Hamilton

El Mundial aterriza en el Circuito de Las Américas (COTA) en Austin (Texas) para la disputa este fin de semana (1-3 noviembre) del GP Estados Unidos F1 2019, decimoséptima cita del calendario. Tras su victoria en México, Lewis Hamilton tendrá la segunda oportunidad de sellar su sexto título.

Y todo hace indicar que el 44 de Mercedes lo conseguirá. Le bastaría con terminar octavo, o algo más sencillo, que Valtteri Bottas no gane. En cualquiera de esos dos casos, el 44 se situaría a una corona de las siete que posee Michael Schumacher.

Hamilton busca su 2º Mundial en Austin

El británico afrontará el reto en uno de sus autódromos favoritos. Allí ha vencido en cinco de las siete ediciones (2012, 2014-2017) disputadas. Y no solo eso, sino que en el 2016 fue el escenario de su tercer Campeonato, segundo con la escudería de la estrella. A nivel colectivo, tanto Hamilton como Bottas se han adaptado muy bien a su papel de teóricos secundarios, o más bien de lobos con piel de cordero.

 

 

Cabe destacar que las bajas temperaturas y el viento que se esperan del viernes al domingo en el COTA, podría aliarse con los germanos. El W10 sufre con el calor. Dicha circunstancia unida a su facilidad para encontrar la ventana de rendimiento de sus neumáticos, podrían compensar, al menos parcialmente, el déficit de potencia que padece frente al misil rojo.

Ferrari, repetir la victoria de 2018 en Texas

Mientras, sobre Ferrari recae la presión de sumar poles y no materializarlas en triunfos, a pesar de contar con el mejor coche. Después de regalar por tercera carrera consecutiva el triunfo a Mercedes, la tensión se ha intensificado en La Scuderia. Repetir el triunfo de Kimi Raikkonen en 2018 se convertiría en un balsámico resultado.

En México, el enésimo error estratégico de Maranello envió a Charles Leclerc de la primera a la cuarta posición. Y Sebastian Vettel, que partía segundo, tampoco pudo evitar que los alemanes les derrotaran con un gran movimiento táctico.

 

 

Presumiblemente, ambos corredores continuarán con su particular lucha interna. El piloto teutón, una plaza y seis puntos por debajo del monegasco en la General, querrá evitar que un recién llegado finalice el curso por encima de él. Al igual que sucedió en la pista azteca donde Vettel y Leclerc se tocaron, Texas podría vivir otro duelo fratricida de ellos.

No obstante, bien harían ambos en vigilar su retaguardia. A su rebufo en la Clasificación se encuentra Max Verstappen. El holandés algo errático desde su regreso vacacional, ocupa la quinta plaza con 220 unidades. A buen seguro que el holandés querrá desquitarse de su ‘chocante’ actuación en el Hermanos Rodríguez.

 

McLaren, a sellar el cuarto puesto

Otro de los puntos de interés se situará en la lucha de la zona media. Con 77 puntos, Pierre Gasly ha desbancado del sexto puesto de la General de Pilotos a Carlos Sainz, séptimo con 76. Y tiene a solo dos unidades al Red Bull número 23.

El madrileño cumple este fin de semana cien Grandes Premios en la Categoría Reina actuará en uno de sus circuitos favoritos. En Texas ha sumado tres séptimos y un sexto, el de su espectacular debut con Renault en 2018. Tras ellos, tercero, y quien posiblemente les rebasará a ambos, está Alex Albon. El anglo-tailandés cuenta con 74 unidades y las prestaciones de su RB15.

 

 

 

En cuanto a las posiciones por decidir en el Mundial de Constructores,  McLaren tiene prácticamente asegurada la cuarta posición. La formación de Woking posee 111 unidades, 38 más que Renault. Sin embargo, el quinto puesto de los franceses está amenazado. Solo aventajan en ocho puntos a Toro Rosso y Racing Point, empatados a 64.

Estadísticas GP Estados Unidos F1 2019

  1. Primera edición: 1959. Ganador: Bruce McLaren (Cooper-Climax).
  2. Carreras: 41. Sedes: Watkins Glenn (15), Austin (8), Indianápolis (8), Detroit (4), Fénix (3), Sebring (1), Riverside (1), Dallas (1).
  3. Pilotos más triunfos: Lewis Hamilton (6), Ayrton Senna (5), Michael Schumacher (5).
  4. Corredores con más poles: Ayrton Senna (5), Michael Schumacher (4) y Lewis Hamilton (4).
  5. Escuderías con más triunfos: Lotus (10), Ferrari (8) y McLaren (7).
  6. Equipos con más poles: Lotus (10), Ferrari (7) y McLaren (6).
  7. La carrera se disputa en el sentido contrario de las manecillas del reloj.

 

 

Datos del Circuito de Las Américas

  1.   Longitud del trazado: 5.513 metros.
  2.   Curvas: 20 (9 derechas y 11 izquierdas).
  3.   Número de Vueltas: 56.
  4.   Distancia de carrera: 308,405 km.
  5.   Altitudes máxima/mínima: 157,4 m/126,5 m
  6.   Estrés de los neumáticos: Medio (3).
  7.   Nivel de adherencia: Bajo (2).
  8.   Nivel de carga aerodinámica: Medio (3).
  9.   Abrasión del asfalto: Bajo (2).
  10.   El acelerador se activa al máximo el 58% de la vuelta.
  11.   El autódromo posee dos zonas de activación del DRS.
  12.   Tiempo en cada pit-stop: 21 segundos.
  13.   Gama de neumáticos: Duros, C2; Medios, C3; Blandos, C4.
  14.   Vuelta rápida en carrera: 1:13.392 – Lewis Hamilton – Mercedes (2018).
  15.   Pole más veloz: 1:13.237 – Lewis Hamilton – Mercedes (2018).
  16.   Velocidad máxima registrada: 345,1 km – Kevin Magnussen – Renault (2016).
  17.   La carrera se disputa en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

Imágenes ‘GP Estados Unidos F1 2019’: F1.com

Dejar una opinión