Previo GP de Japón F1 2019

La caravana de la Categoría Reina aterriza este fin de semana (11-13 octubre) en el GP de Japón F1 2019 para realizar la decimosexta escala en su calendario. Como sucede casi siempre desde 1983, la cita tendrá lugar en el Circuito de Suzuka, uno de los trazados clásicos y favoritos de los pilotos. Su singular configuración en forma de ocho desafía la pericia de los corredores y la resistencia de sus máquinas como en ningún otro autódromo. Eso sin olvidar que el abrasivo asfalto exigirá el máximo rendimiento a los neumáticos.

Otro de los ingredientes habituales, las cambiantes condiciones climatológicas, podrían ser más protagonistas de lo habitual. Así, se teme que el tifón Habigis de categoría 5 -vientos huracanados y lluvias torrenciales- ha obligado a retrasar la sesión de Clasificación del sábado al domingo. Se celebrará a las 3 de la madrugada, hora penindular española, es decir, cuatro horas antes de la carrera.

Mercedes, a por la corona de Constructores

Ajenos a estas inclemencias naturales, Mercedes afrontará el GP de Japón F1 2019 con mucho optimismo. Su inesperado doblete en Rusia donde rompieron una racha de tres triunfos consecutivos (Bélgica, Italia y Singapur) de Ferrari, les ha concedido la posibilidad de conquistar su sexto Título consecutivo de Constructores en este compromiso asiático.

Para ello deberán sumar 14 puntos más que La Scuderia. A priori, el dominio absoluto que han ejercido en el País del Sol Naciente durante la era híbrida (2014-2018), les sitúa como claros favoritos, sobre todo si funcionan las mejoras que incorpora el W10.

 

 

Como es natural, los rivales de Maranello tratarán de retrasar dicha coronación germana. Llegan con el recuerdo de la polémica actuación de Sebastian Vettel en Sochi. Allí el alemán desobedeció las órdenes de equipo en detrimento de su compañero, Charles Leclerc, generándose cierta tensión entre ambos. Sin duda, una victoria serviría para relajar ese clima de alta tensión vivido en el garaje transalpino.

Y aunque tienen las estadísticas en contra, la última victoria roja en Suzuka data de 2004 con Michael Schumacher, contarán con opciones de éxito. La potencia del SF90, esencial en las largas rectas orientales, unido al salto prestacional del misil rojo, les sitúan a la par que las flechas de plata.

Red Bull y Honda ante su público

No obstante, tanto alemanes como italianos deberán estar muy atentos a Red Bull. La formación de Milton Keynes afronta su otra carrera de casa. Se trata de un compromiso muy especial para su motorista, Honda, que espera lucirse ante su público.

La caballería del RB15, así como su eficiencia aerodinámica, crucial en las curvas rápidas de Suzuka, se constituirán en los grandes aliados del conjunto de las bebidas energéticas. Junto a estos factores, la magia de Max Verstappen en un asfalto donde destacan los más talentosos, podría permitirles pelear por el podio.

En la zona media, comandada por McLaren, que ha superado los 100 puntos por primera vez desde 2014, se prevé una dura pugna. Renault, Racing Point  e incluso Toro Rosso, la otra fuerza motorizada por el propulsor local, estarán en la batalla. Incluso Alfa Romeo Sauber, algo decepcionante en las últimas carreras, y la siempre imprevisible Haas, podrían unirse a la fiesta.

 

 

Estadísticas del GP de Japón F1 2019

  1. Primera edición: 1976. Ganador: Mario Andretti (Lotus).
  2. Carreras celebradas: 34. Sedes: Suzuka (30) y Fuji (4).
  3. Pilotos más victoriosos: Michael Schumacher (6) y Lewis Hamilton (5).
  4. Corredores con más poles: Michael Schumacher (6) y Lewis Hamilton (4).
  5. Escuderías con más triunfos: McLaren (9) y Ferrari (7).
  6. Equipos con más poles: Ferrari (9) y McLaren (6).
  7. En el GP de Japón F1 se han decidido 12 títulos.
  8. Por el diseño entrelazado de Suzuka, la carrera se disputa en ambos sentidos de las manecillas del reloj.

 

 

Datos del Circuito de Suzuka

  1.   Longitud del trazado: 5.807 metros.
  2.   Curvas: 18 (10 a derechas y 8 a izquierdas).
  3.   Número de Vueltas: 53.
  4.   Distancia de carrera: 307,471 km.
  5.   Elevación máxima/mínima sobre el nivel del mar: 94,4m – 54m.
  6.   Estrés de los neumáticos: Máximo (5).
  7.   Nivel de adherencia: Alto (4).
  8.   Nivel de carga aerodinámica: Medio (3).
  9.   Abrasión del asfalto: Medio (3).
  10.   El acelerador se activa al máximo el 70% del tiempo.
  11.   El freno se pisa a fondo el 10% de la carrera.
  12.   El autódromo posee 9 zonas de frenado y una para la activación del DRS.
  13.   Tiempo en cada pit-stop: 21 segundos.
  14.   Gama de neumáticos: Duros, C1; Medios, C2; Blandos, C3.
  15.   Vuelta más rápida en carrera: 1:31.540 – Kimi Raikkonen – McLaren – (2005).
  16.   Pole position más veloz: 1:27.319 – Lewis Hamilton – Mercedes – (2017).
  17.   Velocidad máxima registrada: 330,7 km – Lewis Hamilton – Mercedes – (2018).
  18.   La carrera se disputa en el sentido de las manecillas del reloj.

Imágenes ‘Previo GP de Japón F1 2019’: Mercedes AMG F1.

Dejar una opinión