Previo GP de los Países Bajos F1 2021: Verstappen, al asalto del liderato en casa

Transcurridos cinco días del bochornoso GP de Bélgica, donde la lluvia impidió que se disputara la carrera en el Circuito de Spa, el Mundial regresa a la acción.

En esta ocasión, el Autódromo de Zandvoort acoge durante el fin de semana (3-5 septiembre) el GP de los Países Bajos F1 2021, decimotercera cita del calendario.

Después de 36 años de ausencia en la especialidad se espera una gran fiesta en las gradas en la 31ª edición del evento situado a 15 km de Amsterdan. Y sobre todo ahora que Holanda cuenta con un héroe local en la pista: Max Vetstappen.

Por ello, la ‘armada naranja’ teñirá de ese color el recinto deportivo para apoyarle. Precisamente, el corredor de Red Bull buscará recuperar el liderato que ocupa Lewis Hamilton (Mercedes) con tres puntos de renta.

Sin embargo, con permiso de los dos contendientes por la corona, el nombre propio será Kimi Raikkonen. A sus 41 años y tras 19 temporadas en la especialidad, el campeón del mundo de 2007 ha anunciado su retirada del Gran Circo a finales de la presente temporada. Se marcha un tipo genial, irrepetible. Su legión de fans le echarán de menos… y este deporte en general, también.

https://twitter.com/F1/status/1433124745860370433

Mad Max quiere reinar ante sus compatriotas

Tras su sexto triunfo del curso en Las Ardenas (Emilia-Romaña, Mónaco, Francia, Estiria, Austria y Bélgica), el neerlandés sumó 12,5 puntos frente a los 25 que se conceden habitualmente.

Esto se debió al hecho de que no se completara el 75% de la distancia programada en Bélgica. Por tanto, ‘Mad Max’ posee 202,5 puntos, tres menos que Lewis Hamilton (Mercedes), tercero en la farsa valona.

Como diversos pilotos manifestaron a la conclusión del esperpento en Bélgica, allí no se deberían haber repartido puntos. Eso por no hablar de la devolución del importe de las entradas a los espectadores que soportaron cuatro horas de espera bajo la intensa y persistente lluvia.

El escándalo ha alcanzado tales proporciones que la FIA estudiará en su reunión en diciembre -largo me lo fiais, amigo Sancho- cómo evitar que vuelva a suceder algo similar.

https://twitter.com/redbullracing/status/1433322016002691077

Volviendo a lo deportivo, ‘Mad Max’ tratará de recuperar el liderato del Mundial perdido antes del parón estival en Hungría a manos de Hamilton. Allí el heptacampeón se lo arrebató después de que el propio neerlandés se mantuviera al frente de la General cinco carreras antes, concretamente desde Mónaco.

Sea como fuere, el ’tulipán negro’ se ha enfundado el traje de guerra al afirmar que “sería increíble volver a ganar en otro circuito local”, después de haberlo logrado este curso en Spa, territorio habitualmente invadido por sus fieles, al igual que lo hizo en las dos pruebas austriacas disputadas en el Red Bull Ring, propiedad de su equipo.

Respecto a la General por equipos, los austriacos también acarician la cima con 303,5 puntos, 7 menos que los 310,5 de los alemanes.

https://twitter.com/redbullracing/status/1433082216741937155

Mercedes defiende los lideratos en tierra (muy) hostil

Mientras, los líderes en ambas clasificaciones, Mercedes, son conscientes del reto que afrontarán en el GP de los Paises Bajos F1 2021. No hay duda de que jugarán en un territorio hostil, convertidos en el enemigo público número uno.

No en vano, se espera que tengan un ‘adverso recibimiento’ por parte de la hinchada local. Consciente de lo que les espera, Verstappen ha declarado que “yo no puedo impedir que le silben”, en referencia a la música de viento que le dedicarán con toda seguridad al defensor de la corona.

A pesar de esta presumible presión ambiental, el heptacampeón tratará de salvar los muebles, es decir, conservar la cabeza de la General tras la guerra en Zandvoort. Sin embargo, el vencedor en Baréin, Portugal, España y Gran Bretaña, no lo tendrá sencillo, dada la fuerte oposición que presentará la fuerza austriaca.

Por tanto, las quinielas auguran un duelo al sol entre los dos pistoleros más rápidos del ‘Oeste automovilístico’. Otra de las claves en este intenso combate volverá a residir en los inconsistentes escuderos de ambos equipos.

https://twitter.com/ScuderiaFerrari/status/1433401045531697154

Después de su último error en Bélgica, Checo Pérez debería ayudar a Verstappen y Red Bull a derrotar a los alemanes. Sin embargo, su irregularidad impide un pronóstico respecto a su rendimiento.

Fruto de esa intermitencia y de cierta mala suerte, se ha quedado en blanco en las tres citas pasadas. Tras chocarse en la vuelta de instalación en Spa donde acabó último, no ha movido su casillero desde Austria.

Da la sensación de que el anuncio de su renovación con los de Milton Keynes logró el efecto contrario al deseado. Ante esta racha está anclado en los 104 puntos que le han hecho caer a la quinta plaza de la General, a cuatro de Valtteri Bottas.

De un modo similar, su ‘alter ego’ en Mercedes, el citado finés, también se ha quedado en blanco en los dos últimos compromisos. Eso por no hablar de su fallo garrafal en la salida de Hungría.

Sobre el asfalto magiar provocó una partida de bolos, es decir, un accidente múltiple, arruinando las opciones entre otros de Red Bull. Rodeado por los rumores sobre su marcha del conjunto de la estrella y ante su futuro para 2022, el de Nastola parece algo descentrado.

Zona media: Máxima igualdad entre McLaren y Ferrari

En una tendencia completamente opuesta aparece Lando Norris. Recuperado del brutal accidente en Spa, el inglés de McLaren se perfila como un aspirante al podio.

Aunque en las dos carreras previas acabó fuera de los puntos, el simpático británico se mantiene tercero en la General individual con 113 puntos, cinco más que Bottas, cuarto.

Por ello, Norris volverá a representar la gran baza de su formación en la pelea por la tercera plaza del Mundial de Constructores. Actualmente, los ingleses acumulan 169 unidades por las 166,5 de sus perseguidores italianos.

Si las expectativas resultan altas respecto a Norris, no se puede decir lo mismo de su compañero en Woking: Daniel Ricciardo. El australiano no acaba de tomarle el pulso al MCL35M, si bien, ha mostrado recientemente algunos signos de recuperación.

Por ello, el GP de los Países Bajos se convertirá en una nueva reválida para el corredor de Perth, obligado a despertar. De momento, está resultando una rémora, dada su escasa aportación en la pelea por mandar en la zona media de la tabla por Equipos.

 

YouTube: please specify correct url

 

Una vez más, Ferrari volverá a morderle los talones a los británicos. A pesar de la inferioridad técnica del SF21, la regularidad de sus pilotos les mantiene en la pugna con McLaren. Carlos Sainz y Charles Leclerc buscarán cualquier debilidad de los de Maranello para asestarle un duro golpe.

Cinco días después de anotarse medio punto al terminar décimo en Spa, el madrileño cumplió 27 años. El ‘55’ ha alcanzado una gran madurez en la F1 y tras su cuarto podio logrado en Hungría, segundo vestido de rojo, intentará conseguir un buen puñado de puntos de cara a la lucha con McLaren. No lo tendrá sencillo debido a la debilidad de su monoplaza.

Alonso y Alpine: Defender la quinta plaza de Constructores

Respecto al otro español en liza, Fernando Alonso tratará de acabar entre los diez mejores con su A521, algo que había logrado durante seis carreas consecutivas hasta que llegó el teatro en Bélgica.

Después de su exhibición en Budapest, donde concluyó cuarto contribuyendo decisivamente al triunfo de su compañero Esteban Ocon, tocará sufrir a orillas del mar del Norte.

No obstante, el ovetense atraviesa un gran estado de forma, por lo que debería luchar por la Q3. Respecto a su vecino de box, el mencionado francés intentará mantener su positiva inercia.

No en vano, tras el mencionado triunfo en Hungría arañó un séptimo puesto en Spa. Ante esta consistencia de ambos pilotos no es de extrañar que Alpine esté instalada en la quinta plaza de la Clasificación con 80 puntos, ocho más que Alpha Tauri.

Holanda y Zandvoort regresan 31 años después

Tras el diluvio belga, se espera que regrese la normalidad al Gran Circo con motivo en el Circuito de Zandvoort. La sede del GP de los Países Bajos acogerá la segunda escala del triplete que se completará el siguiente fin de semana en el GP de Italia.

La corta y estrecha pista neerlandesa, con 4.259 metros y 14 curvas -10 a derechas y cuatro a izquierdas-, dificultará los adelantamientos en el regreso de la F1 a este escenario y país casi cuatro décadas después.

Diseñado por el neerlandés John Hugenholtz, el remozado asfalto cerca de Haarlem, la capital de los tulipanes, destaca por las curvas tres y catorce, sus señas de identidad, Dichos virajes cuenta con unos desniveles de infarto.

Así la sección final previa a la recta de meta posee un ángulo de inclinación de 18 grados. Para hacernos una idea del desafío, se trata del doble del peralte de Indianápolis, escenario del Gran Premio de Estados Unidos entre 2000 y 2007. Por su parte, la curva 3, denominada Hugenholtz, también contará con 19 grados de desnivel. Simplemente, brutal

https://twitter.com/F1/status/1433444701500329989

No obstante, la carrera, programada a 72 vueltas hasta completar un recorrido de 306,6 kilómetros, promete fuertes emociones. En juego está el liderato del Mundial y las ganas de revancha de Verstappen y Red Bull. No habría mejor escenario para recuperar la primera posición del Campeonato que en la tierra del neerlandés, ante sus paisanos.

En previsión del duro combate que se avecina, Pirelli ha seleccionado la gama de neumáticos más dura. Así, los C1 -duros, línea blanca-, C2 -medios, línea amarilla- y C3 -blandos, línea roja- serán los compuestos protagonistas en la 31ª visita de la F1 a Holanda.

Imágenes del GP de los Países Bajos F1 2021: Red Bull Racing.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad