Crónica GP de Gran Bretaña de F1 2020: Hamilton gana con un ¡neumático pinchado!

Lewis Hamilton ha logrado su tercer triunfo seguido del año tras Estiria, y Hungría al imponerse con todo merecimiento y mucha fortuna en el GP de Gran Bretaña de F1 2020, cuarta escala del calendario, disputada este domingo en el Circuito de Silverstone.

Después de dominar toda la carrera desde su 91ª pole, el piloto de Mercedes ha cruzado la meta con una rueda pinchada en el giro final para sellar su séptima victoria en su país. Cerca del 44 ha terminado Max Verstappen (Red Bull), mientras que Charles Leclerc (Ferrari) gracias a una gran actuación ha completado las plazas del champán.

La cruz ha sido para su compañero Valtteri Bottas. El finlandés que tenía en su mano ya la segunda posición, sufrió el primero un pinchazo en el penúltimo giro, enviándole a boxes y a la decimoprimera posición.

Pocos metros antes de recibir la bandera a cuadros, también tenía ese mismo problema en sus compuestos Carlos Sainz  Lástima. El madrileño ya acariciaba la cuarta posición, que habría sido su mejor resultado del curso, pero concluyó dos más abajo que el 77.

https://twitter.com/F1/status/1289953323207057411

La desgracia del español benefició a su perseguidor Daniel Ricciardo. El australiano de Renault ha sabido extraer el máximo del  Renault RS20 para terminar cuarto, un puesto mejor que el compañero de Sainz en McLaren, Lando Norris, quien ya es cuarto en la Clasificación de Pilotos.

Sexto concluyó el otro monoplaza del rombo conducido por Esteban Ocon, precediendo a un notable Pierre Gasly a lomos de su Alpha Tauri. Las tres plazas restantes con derecho a puntos fueron a parar a Alex Albon, (Red Bull), Lance Stroll (Racing Point) y Sebastian Vettel (Ferrari).

En definitiva una carrera con dos safety cars y un final loco con tres pinchazos en las dos vueltas finales que han alterado el orden del podio y que han beneficiado especialmente el monegasco de Maranello, que ha podido acceder a la tercera plaza del cajón que tenía perdida.

Con su 87ª victoria en la F1, 7ª en la ronda de su país, Hamilton, que hoy ha tenido la suerte de los campeones y que ha sabido controlar un monoplaza pinchado durante todo un giro, se distancia 30 puntos de Bottas al frente de la General. Superioridad absoluta de las flechas negras puesto que sin el problema del finés, los alemanes habrían sellado su tercer doblete en cuatro compromisos.

En cuanto a Red Bull y Ferrari, solo las grandes actuaciones de sus líderes han logrado maquillar los pobres rendimientos de sus monoplazas. Por cierto, Sebastian Vettel hundido en la décima plaza, demuestra su estado de forma y motivación.

La otra gran decepción de la jornada viene de la mano de Lance Stroll y Racing Point. A pesar de partir sexto con posibilidades de un gran domingo, el canadiense terminó noveno. Peor aún le fue a  Nico Hulkenberg, su compañero circunstancial tras el positivo por COVID-19 de Sergio Pérez. El alemán no pudo tomar la salida por un problema en el motor del otro Mercedes Rosa.

https://twitter.com/F1/status/1289939824174960641

Salida y primer safety car

Tras apagarse los semáforos, mala salida del 44 de las flechas negras. De hecho, solo la falta de arrestos de su compañero Bottas le permitía conservar la posición de privilegio. Detrás de ellos, Verstappen y Leclerc iniciaban una trepidante batalla. El monegasco, que partía cuarto lograba superar al holandés, quien poco después le devolvía la moneda.

Y a escasos metros de ellos, sensacional arrancada de Sainz. En un abrir y cerrar de ojos escalaba del séptimo al quinto puesto, tras rebasar a Stroll (Racing Point) y su compañero Lando Norris con un exterior tan arriesgado como brillante.

Estas y otras mil peleas al completar el segundo giro, momento en el que Alex Albon trataba de superar a Kevin Magnussen (Haas). En la maniobra, el anglotailandés se tocaba con el danés, quien se salía de pista y chocaba –sin consecuencias físicas pero con su VF20 destrozado- contra las protecciones. Debido a la fuerza del impacto, el coche de seguridad salía a pista donde se mantuvo hasta el giro quinto.

Segundo safety car

Después de abandonar el trazado el coche de seguridad, Hamilton volvía a escaparse, con Bottas y Verstappen lejos del hexacampeón. El inglés se mostraba intratable. Las posiciones parecían estabilizarse cuando ocho pasos por meta más tarde, se producía otro golpe de teatro.

Un violento accidente del Alpha Tauri de Daniil Kvyat, provocaba la segunda intervención del safety car. Tras el incidente, se producía el paso masivo por boxes para reemplazar sus zapatos.

https://twitter.com/F1/status/1289918534139535362

En la vuelta diecinueve, se relanzaba la carrera con Carlos Sainz, quien había realizado su pit-stop un giro después que el resto, tras Romain Grosjean (Haas).

El francés viajaba quinto sin haber realizado su cambio de cubiertas. Precisamente, el galo, más lento que el español, le frenaba, permitiendo que su compañero en McLaren, Norris, y Ricciardo, octavo, se acercaran al madrileño.

Tan solo unos metros más tarde, el 55 lograba por fin superar al Haas quien se defendió con un cambio de dirección que a punto estuvo de provocar una colisión entre ambos.

Regresando a la zona alta, todo seguía como siempre. El 44 dominaba a placer con dos segundos sobre Bottas. Mientras, Verstappen se mantenía tercero y muy lejos del finés.

Rozando las plazas de podio seguía Leclerc, en una primordial actuación. Agazapado detrás de esos grandes nombres, Carlos tenía casi asegurada su cuarta posición.

Tres pinchazos en las dos vueltas finales

De ese modo transcurría la cita con todo más o menos decidido… hasta el penúltimo giro. Entonces un terremoto sacudió Silverstone con una concatenación de incidentes que pusieron la carrera patas arriba.

Así, primero pinchaba Bottas y perdía su segundo puesto a falta de nueve kilómetros. Poco después, Carlos sufría el mismo incidente con las gomas. Y cuando parecía que no podía suceder nada más, también el W11 de Hamilton pinchaba en el giro definitivo. Con una dosis de maestría para controlar un coche con tres ruedas tan grande como la suerte que tuvo, se adjudicó su séptima victoria en casa.

Segundo entraba Max, quien en el giro anterior pasó por boxes para tratar de lograr la vuelta rápida para ganar un punto. Esa decisión le costó la primera victoria. Mientras, en otra lección magistral, Leclerc se quedaba con el cajón inferior del podio. Por cierto, su alicaído compañero, Vettel, acababa décimo.

https://twitter.com/F1/status/1289948654955102214

https://twitter.com/F1/status/1289967949348925446

Imágenes GP de Gran Bretaña de F1 2020 : F1.com.

Dejar una opinión