Previo GP Hungría 2021: Verstappen y Red Bull, a devolver el golpe

La Categoría Reina afronta este fin de semana (30 julio-1 agosto) su última cita antes del parón estival en el GP de Hungría F1 2021. Con la polémica por el choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en el pasado GP de Gran Bretaña muy viva, el Circuito de Hungaroring acoge la undécima escala de un Mundial en llamas.

Y es que, desde dicho incidente, Mercedes y Red Bull no han parado de echar leña al fuego. Los ánimos están muy caldeados y el paréntesis de dos semanas sólo ha servido para inflamar aún más una situación explosiva.

El punto álgido de esta tensión se ha producido con la solicitud del equipo azul para que la FIA revise la sanción impuesta al inglés, considerado culpable del accidente en Inglaterra. Antes de este comunicado, los austriacos ya habían anunciado la contratación de un abogado para poner en sus manos este ‘caso’. No obstante, finalmente se ha rechazado dicha petición al considerar los comisarios de la FIA que las nuevas pruebas no aportan ningún dato nuevo que permita modificar el castigo.

El liderato en juego

Pues bien, inmersos en esta incendiaria atmósfera se jugarán el liderato de ambos Mundiales cerca de Budapest. Tras lo sucedido en Silverstone, Red Bull ha perdido gran parte de la renta que poseía en las dos clasificaciones. A pesar de negarlo, la venganza está en su mente.

Por el contrario, los alemanes tratarán de desbancar a los austriacos del liderato de la General. Jugarán casi en casa, puesto que Lewis Hamilton ha ganado en el Hungaroring más veces que nadie, ocho en total.

Respecto a la zona media, McLaren, apoyado en un sensacional Lando Norris, y Ferrari, con la solidez de Charles Leclerc y Carlos Sainz, continuarán con su intensa batalla. El español debería cuajar -de una vez por todas- un fin de semana completo para brillar vestido de rojo.

Favorecidos por la pista magiar, aliada con su SF21, los de Maranello contarán con la mejor oportunidad del curso para destacar. Mientras, el otro español, Fernando Alonso, con los 40 años recién cumplidos este jueves intentará prolongar su actual racha de cinco carreras consecutivas en los puntos.

Sea como fuere, el estrecho y desafiante trazado en Mogyoród proporcionará intensos duelos en la zona alta, media y baja de la parrilla. Allí, el habitual calor y la alta degradación de los neumáticos volverán a ser protagonistas en un escenario de la vieja escuela donde priman las manos del piloto por encima de todo.

Red Bull y Verstappen, al contraataque

Como es de suponer, la fuerza azul tiene muchas ganas de devolverle el golpe -nunca mejor dicho- a los germanos. Consideran que la maniobra peligrosa de Hamilton les permitió reducir la desventaja con ellos de un modo poco limpio.

Ese hecho, unido a las pasadas declaraciones del inglés en las que culpaba a la agresividad de Max como responsable del incidente, no se ha olvidado entre los líderes del Mundial.

Por ello, desean aplastarles en el GP de Hungría F1 2021 con una gran exhibición de fuerza que se traduzca en la séptima victoria de la campaña. De ese modo, no solo recuperarían parte del botín de puntos perdido, sino que también enviarían un mensaje muy claro: lo sucedido en Gran Bretaña sólo fue posible con una maniobra poco limpia.

Max, impasible ante el juego psicológico de Lewis

En la General individual, Max Verstappen ha visto cómo los 33 puntos de ventaja que poseía sobre Hamilton antes de Inglaterra se han reducido a sólo ocho. El holandés suma 185 unidades por las 177 del británico.

Ya recuperado del espeluznante accidente a más de 300 km/h y 51 G, sólo piensa en devolverle la moneda al ‘44’. Como anuncio de lo que está por llegar, el tulipán negro ha asegurado que el incidente no cambiará para nada su modo de pilotar ni de encarar los duelos.

Pero es más, ha asegurado que los juegos mentales de Hamilton no le preocupan ni le afectan. Aunque, tras cinco participaciones en el Hungaroring su techo está en dos segundos puestos en 2019 y 2020, los tiempos han cambiado a favor de los bólidos de Milton Keynes.

Checo Pérez, obligado a mejorar

Mientras, su compañero Checo Pérez encarará un GP de Hungría F1 2021 muy importante con la vista puesta en su renovación para 2022. El mexicano ha decepcionado en sus tres últimas citas y estará obligado a dar un puñetazo en la mesa.

Por culpa de esa inconsistencia, el de Guadalajara ha caído de la tercera a la quinta posición de la Clasificación con 104 puntos, siendo superado por Lando Norris y Valtteri Bottas. Intercalarse entre los dos Mercedes para ayudar a Verstappen centrará sus objetivos, con la necesidad de concluir por delante del finés, su rival a batir.

Otra de las grandes incógnitas en Budapest residirá en comprobar si el maltrecho motor del neerlandés ha sobrevivido al accidente de Silverstone. Para desvelar esa incógnita, probarán la unidad de potencia en los Libres del viernes.

Mercedes, al asalto del liderato 

Aunque fuera de un modo polémico, la formación de la estrella cortó la racha de cinco triunfos consecutivos  (Mónaco, Azerbaiyán, FranciaEstiria y Austria) en Silverstone.

Y lo que es más importante, redujo considerablemente la distancia con Red Bull. La victoria de Hamilton en Gran Bretaña, cuarta tras Baréin, Portugal, España, unida al tercer puesto de Bottas, ha reenganchado a Mercedes en la pelea por el título e insuflado mucha moral.

En el plano individual, el heptacampeón afrontará el GP de Hungría F1 2021 pletórico. A pesar de que su W12 no está al nivel del RB16B, también se ha metido de lleno en la batalla por la corona. Consciente de esa inferioridad técnica, el inglés podría jugar esas ‘otras bazas’ que le han hecho famoso ante rivales como su excompañero Nico Rosberg.

A su favor tendrá competir en uno de sus autódromos talismán. Cerca de Budapest, al igual que en Silverstone, mantiene el récord de ocho victorias en cada uno de ellos. Después de terminar en su país con una sequía iniciada en Barcelona, el de Stevanage buscará su quinto triunfo del curso con la intención de recuperar el liderato.

En el otro monoplaza negro, Bottas tratará de reivindicarse con el que podría ser su séptimo podio del curso. Sabedor de que su tiempo en la fuerza de la estrella se agota, intentará darlo todo para cambiar ese inexorable destino.

No obstante, su rendimiento en las tres últimas citas en las que ha pisado el cajón, ha resultado notable… para los intereses de Mercedes y de Hamilton. Fruto de esa regularidad, Bottas se ha encaramado a la cuarta plaza de la General con 108 puntos, cinco menos que Lando Norris (113), tercero, y cuatro más que Checo Pérez (104), quinto.

En la pista magiar acabó tercero con Mercedes en 2017 y 2020, si bien, en las restantes seis participaciones no destacó en ese asfalto. A pesar de todo, se postula como un potencial invitado a la ceremonia del champán.

McLaren, recuperar lo perdido ante Ferrari

Después de ceder cuatro puntos ante Ferrari en Inglaterra, McLaren aspirará en el GP de Hungría F1 2021 a ampliar su renta en la tercera plaza de la General frente a los del ‘Cavallino Rampante’.

Como muestra de la importancia de esta prueba, la fuerza de Woking estrenará diversas mejoras en su MCL35M. Apoyados en un sensacional Lando Norris, se mantienen como los líderes de la clase media con 163 puntos por los 148 de los italianos.

Y hablando del simpático inglés, su temporada está resultando memorable. Después de convertirse en el único piloto que ha puntuado en todas las carreras de la temporada, buscará mantenerse en el top cinco por décima vez de once posibles en 2021.

Así de sólido está resultando su pilotaje. Por ello, no sería extraño que tras su cuarto puesto en Inglaterra donde ‘acarició’ el cajón, pudiera pisarlo por cuarta ocasión en esta rutilante campaña.

De momento, ocupa una sorprendente tercera posición en la Clasificación, precediendo a dos monoplazas superiores: Bottas (Mercedes) y Pérez (Red Bull).

Por su parte, Daniel Ricciardo parece comenzar a despegar con el monoplaza papaya. Tras un duro -y más largo de lo esperado- proceso de adaptación, el australiano acabó quinto en el Reino Unido, justo por detrás de su compañero. Por tanto, buscará consolidar esas buenas sensaciones para ayudar más a la fuerza de Woking en su pelea con los italianos.

Ferrari, aproximarse a la tercera plaza

Merced al gran segundo puesto de Charles Leclerc y al sexto de Carlos Sainz en Gran Bretaña, Ferrari se ha situado a sólo 15 puntos de McLaren en la Clasificación de Constructores. Pues bien, el GP de Hungría F1 2021 supondrá para los de Maranello la mejor oportunidad del curso para brillar. Los asfaltos estrechos y revirados como el de Budapest se adaptan muy bien al SF21.

Aunque se tratara de un escenario urbano, ahí está el ejemplo de Mónaco, donde Leclerc marcó la pole y su compañero español acabó segundo en la carrera. Así las cosas, se abren grandes esperanzas para el conjunto de Maranello.

Respecto al madrileño, espera firmar un fin de semana donde todo le salga rodado, algo que no ha conseguido hasta la fecha. No obstante, su alto rendimiento con el monoplaza rojo le ha situado como el mejor de los corredores que han estrenado montura. Firmar su segundo cajón del curso, tercero de Ferrari en 2021 sería un resultado de ensueño para el ‘55’.

Alpine y Alonso: ¡Qué siga la racha!

Superado el proceso de adaptación al A521, Fernando Alonso querrá festejar sus 40 años cumplidos el jueves 29 de julio con otra gran actuación. Y para ello, intentará puntuar por sexta ocasión consecutiva en el escenario donde logró su primer triunfo en la Fórmula 1 en 2003.

Tras estrenar la dirección asistida solicitada, el asturiano está mostrando un gran rendimiento en la pista. Tanto es así que desde hace unas cuantas citas ha superado a su vecino de box, Esteban Ocon.

Undécimo en la General, el español acumula 26 unidades, doce más que su compañero, dos puestos por debajo. Respecto al galo, también ha resurgido después de atravesar un importante bache. En este caso, la recuperación del francés ha llegado tras el cambio de chasis.

El objetivo de la escuadra francesa será pelear por el quinto puesto del Mundial  de Constructores, a pesar de que ya han anunciado que detienen el desarrollo del actual monoplaza para centrarse en el de 2022.

Imágenes GP de Hungría F1 2021: Red Bull Racing.

Deja un comentario

Protección de datos personales
Industrial Química Riojana, S.A. será el Responsable del Tratamiento de los datos personales facilitados y los tratará para publicar comentarios. Para más información sobre el tratamiento y sus derechos, consulte la la política de privacidad